BBC en Murcia

Fotografía de la BBC en Murcia

Un equipo de la BBC ha grabado un programa educativo con niños y niñas de 8 años en el colegio público Santo Ángel de Murcia.

Un grupo de alumnos de 3º de Primaria del Colegio Público de la pedanía murciana de Santo Ángel se han convertido en los últimos días en improvisados actores para un programa educativo de la BBC. Un equipo de la televisión pública británica recaló en este centro escolar, como también lo va a hacer en otros de Francia y Taiwan, para presentar a su público infantil cómo es la vida escolar en estos tres países.

El personaje central del programa es Papo, un loro que aprende idiomas viajando por el mundo. Acompañados por Álvaro de Verástegui, profesor de Inglés de Primaria del colegio Santo Ángel y coordinador de la actividad, y gracias al contacto de la profesora de la Academia InglesMurcia ubicada en esa pedanía, Debora Gailey, el equipo de la BBC se ha centrado en aspectos lingüísticos de los escolares murcianos relacionados con rutinas diarias. Desde el clásico “buenos días”, “hola”, “me llamo…”, “gracias”, “este es mi profesor”, “mi clase” o “el recreo”, a los juegos de patio y las canciones típicas.

A juicio de Álvaro de Verástegui, los idiomas siempre son la asignatura pendiente de los españoles, “especialmente cuanto más al sur de España, el nivel general de idiomas es mas bajo, influye la geografía, pero también los medios para la enseñanza que disponen para los ciudadanos las distintas administraciones. Por ejemplo, la Escuela de Idiomas de Murcia está saturada y mucha gente se queda fuera”. Además, “durante años se han enseñado los idiomas por escrito, y eso es una aberración pedagógica, ya que la enseñanza de un idioma es, ante todo, comunicación oral”.