La catedral de Murcia

La catedral de Murcia, oficialmente Santa Iglesia Catedral de Santa María, es unos de los edificios más conocidos y emblemáticos de la ciudad de Murcia, situado en pleno casco antiguo. Su torre tiene unos 93 metros de altura y durante mucho tiempo fue la edificación más alta de la región. Al ser tan alta se puede ver la torre de la catedral desde muchos sitios dentro y fuera la ciudad, y es un buen punto de referencia.

Proyecto Fotográfico

La fotografía es una foto panorámica tomada desde el techo del edificio Convalecencia donde esta el Rectorado de la Universidad de Murcia. Desde el techo tienes una vista preciosa a la torre de la catedral y los edificios de alrededor. Y es la última fotografía de una serie del proyecto «Techos de Murcia» que Fotomatiz está realizando.

Si vas a capturar un panorama horizontal, sujeta la cámara en vertical: Así podrás capturar un mayor encuadre en cada toma, lo cual te dará mayor libertad a la hora de empalmar las fotos y juntarlas unas con otras. Es verdad que así tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final merece la pena.

Ingredientes

Para realizar este tipo de fotografías es recomendable usar tripodhead especial para fotografías panorámicas. Un trípode solido, una cámara y en el caso de una cámara con lentes intercambiables, una óptica buena. Lo recomendable también es  llevar varios lentes. Un gran angular, lente normal de 50 mm y un tele corte como el 100 mm. Dependiendo del espacio y el campo de visión usamos la lente más apropiada. Con cualquier lente se puede hacer fotografías panorámicas, la mayor calidad se obtiene con lentes con poca distorsión, por ejemplos lentes fijas. Al tener la cámara en un trípode es recomendable usar un ISO bajo. Cuanto más pasos, mejor resultado final (por ejemplo pasos entre 8 y 10 grados). Si no tienes trípode y/o cabecera (especializada), no pasa nada. También puedes hacer panorámicas a partir de una secuencia de fotografías hechas al pulso. Aqui un ejemplo

Resultados finales

Después de haber hecho una buena secuencia y de haber hecho un revelado digital (normalmente), juntamos las tomas en un programa especializado como Image Composite Editor o Photoshop. A veces hay que corregir algunas zonas, sobre todo donde había movimientos o en caso de lentes que distorsionan mucho.

Seguir leyendo sobre nuestros consejos para conseguir los mejores fotografías panorámicas

error: