Un fin de semana en San Juan

  
El Campo de San Juan, o simplemente San Juan, es una pedanía de Moratalla (Región de Murcia), situada en un valle que lleva el mismo nombre. Esta situada entre Moratalla, Archivel, El Sabinar y Benízar a unos 1100 metros sobre el nivel del mar. Por esa altura tiene un clima en que caen nevadas durante los meses de invierno mientras que las temperaturas son mas frescas en los meses estivales comparado con el resto de la región de Murcia. Cuenta con restaurantes, un supermercado, un polideportivo y la fábrica de embutidos «El Siglo» además de varias casas rurales abierto al publico durante todo el año.

En el valle se cultivan sobre todo cereales y plantas aromáticas. Además destaca la ganadería y la producción de carne y embutidos. Cuenta con unos 350 habitantes. Los principales núcleos de población son, Ribera, Zaén de Arriba, Los Cantos, Casicas de San Juan, Casas de Aledo, el Moral , Zaén de Abajo y La Risca, además de Casa Puerto, Casa Nueva, Bajil y Fotuya (arriba media y baja). En La Risca hay un molino harinero hidráulico y un embalse del río Alhárabe. El molino es el ultimo de unos 4 molinos hidráulicos que antes había en la zona.
  
Campo de San Juan y la Risca
Atardecer en un precioso campo de San Juan
  

Bajil el rinconcico mas famoso

 
La aldea mas conocido es Bajil (a unos 1350 metros de altitud el limite con la provincia de Albacete (Castilla la Mancha)), por su El yacimiento prehistórico uno de los más importantes hallazgos de las últimas décadas de arqueología de la Región de Murcia, un dolmen, la pintura rupestre de un barco, y unas cuevas gigantes en el perímetro de la población. Pero también cuenta con un bosque de encinas, riachuelos, y una flora y fauna esplendida. Mas información sobre Bajil se encuentra en este enlace La historia de Bajil o en otra entrada en esta web.

También en la galería de imágenes hay varios fotografías tomados en Bajil por que con frecuencia pasamos.

error: