Feria y fiesta durante 10 días

La Feria de las Flores y del Café de Boquete (Panamá), es una organización empresarial que forma parte del paisaje socio económico de Panamá. Durante nueve meses se organiza y planifica esta exposición de flores y café anual que muestra el desarrollo de la pequeñas empresas nacionales o extranjeras.

Todos los años miles de turistas visitan el recinto ferial en Boquete. La Feria organiza un ente sin fines de lucro desde que se ha iniciado como Festival del Café en el año 1950. A partir de 1973 el Festival del Café se convirtió en La Feria de Las Flores y del Café y desde el 1973 hasta 1991 se celebraba en el mes de abril. Al principios de los 90 se cambió la fecha de la festividad al mes de enero, con el fin de aprovechar la estación seca.

Entrada Feria de Boquete

Los jardines son el principal atractivo de la Feria de las Flores y del Café. El recinto ferial esta ubicada en un área en el Distrito de Boquete, a orillas del río Caldera. Cada año se plantan a base de variedades de semillas de flores de Estados Unidos, Canadá y Francia, una presentación de flores para presentar un evento lleno de color.

La feria de las Flores y del Café se ha posicionado como una de las ferias más importantes del país de Panamá.

El distrito de Boquete

Boquete es un distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Tiene una superficie de 488,4 km2 y una población de aproximadamente 23,000 habitantes. Este distrito es conocido por tener un clima muy suave, a diferencia de gran parte del país de Panamá. Este se debe a que el distrito se encuentra colindando la Cordillera Central. La capital del distrito es Bajo Boquete donde esta ubicado el recinto ferial. Desde 1907, la zona se componía de varios nucleos: Lino, Bajo Boquete, Quiel, Bajo Mono, Los Naranjos, Jaramillo y Palmira. 17 de enero de 1911, se establece formalmente a Boquete como distrito de la provincia de Chiriquí. Como condición necesaria para formar el distrito, se añadió la pedania de Caldera y el caserío de El Francés.

Indígenas viendo la feria

Campos de café y flores

En Boquete, durante el día, la temperatura pocas veces asciende el máximo de 28 °C y por la noche hay normalmente una mínima de alrededor de 15 °C. Con estas temperaturas, el ambiente esta perfecto para el cultivo de flores y café. Aunque desaparecieron muchos campos de café, todavía quedan muchos plantaciones. En ellos los indígenas Ngöbe de las montañas, que trabajan principalmente en los cafetales, se puede ver a los Ngöbe recogiendo café con familias enteros. Este es la época del año (diciembre – enero) para la cosecha de café.

En total he pasado casi 6 meses en Panamá, sobre todo en la zona de Boquete, trabajando y haciendo un reportaje de la producción del café. Si quieres saber mas sobre que fotografiar en Boquete, haz clic aquí y envíanos tu consulta.

error: