Alto Romero

Hace casi un año tenia la oportunidad de visitar un pueblo indígena, Alto Romero, en la provincia de Bocas del Torro en Panamá y fotografiarlo. Aunque me contrataron para interpretar (Español a Holandés y visa versa) me lleve mi camera para captar algunos instantáneos.  Los Gringos, como yo, no suelen llegar a Alto Romero. Solamente hay dos maneras. O andando por unos doce horas por senderos estrechos pasando una jungla tropical o en helicóptero. Aunque tengo que añadir que esos doce horas se tardan desde el pueblo de Boquete en la comarca de Chiriqui. Desde Rambala en la comarca de Bocas del Torro me han dicho que uno tarda menos de 6 horas caminando.

El camino desde Boquete es un camino peligroso. Peligroso en varios sentidos. En la zona residen varios animales peligrosos como jaguares y pumas y cuatro tipos de serpientes venenosos.  Hay que cruzar en varios ocasiones ríos de aguas muy bravas por puentes hechos solo de dos o tres cables. Ademas por el camino hay que cruzar zonas con mucho pendiente, vegetación muy denso a una altura de mas de 2.500 metros y por el día hay temperaturas altas que bajan rápidamente a mínimos poco agradables por la noche.

Pueblo de Alto Romero  en Bocas del Torro

Vida humilde pero digna

Todo lo que falta en el pueblo hay que llevar a pie. Los libros para la escuela, aceite para cocinar, hasta cargar la batería del móvil que solo se puede cargar en el pueblo mas cercana donde hay electricidad. Las casas son muy sencillos, cuadrados. Muchos con techos de hojas o otras materiales orgánicas y algunas de chapa ondulada. Las paredes suelen ser de madera mezclado con barro y el suelo de arena. Duermen en macas y la cocina es un agujero en el suelo con tres barras de metal por encima. Viviendas humildes pero no de pobres, viviendas de indígenas.  Ellos viven en armonía con su entorno, reciclan todo. Las bolsas de plástico los utilizan y reutilizan hasta que ya no es bolsa pero todavía sirven para tapar un agujero en el techo o pared.

Viajar en helicóptero a Bocas del Torro

En helicóptero

Fuimos en helicóptero de una empresa que encontré hablando con los vecinos en Boquete. Los que tienen fincas en la zona, fincas de ganado, contratan a menudo servicios de empresas de helicóptero para subir material a sus fincas.  Desde placas solares y baterías hasta materiales de construcción.  Varios vecinos en Boquete tiene finca en la zona de alto Romero y con frecuencia trabajan ahí 2 o 3 semanas seguidas.  El helicóptero es la manera mas rápido y cómodo para llegar a Alto Romero pero a precio de oro.

Fotografía

Con respecto a la fotografía, no llevaba mucho material conmigo. Llevé dos lentes un 24-70 y el 17-40 de Canon en una pequeña mochila de Lowepro, el Slingshot 102AW. Luego un filtro polarizador, pilas extra y suficientes tarjetas compact flash. El Slingshot no me permite llevar mucho pero en estas situaciones es mejor de viajar ligero. No tenia mucho tiempo para hacer fotografías y el tiempo que tenia era muy limitado, solo un par de horas. Para esas circunstancias uno debe estar preparado por cada oportunidad que surge. Puso la camera en prioridad a la abertura y mientras que ejercitaba me función de interprete no perdía ninguna oportunidad de captar cualquier momento interesante. En realidad en mucho ruedas de prensa o otras eventos la situacion es muy parecido. Uno tiene que estar preparado por lo que va a venir y conocer muy bien su material para cambiar los ajustes y no perder ninguna oportunidad.

error: