Bajil un rincón con encanto.

Bajil, situado en el municipio español de Moratalla (Región de Murcia), es un rinconcico pequeño entre altas montañas en la zona del noroeste de la región de Murcia, más concretamente en un monte a 1550 metros de altitud. La población cuenta con 5 habitantes permanentes y en verano con otros 5 más. El entorno de Bajil tiene mucha historia por haber sido un refugio para quienes huyeron de los violentos grupos armados que pasaron por la zona. Cuenta con los resto de un pueblo prehistórico y su dolmen, pinturas rupestres y unas cuevas gigantes en el perímetro de la población. Pero también cuenta con un bosque de encinas, riachuelos, y una fauna esplendida.

Históricamente Bajil es una zona de uno de los más importantes hallazgos en las últimas décadas de la arqueología de la Región de Murcia, un yacimiento prehistórico. Ademas en las cercanías de Bajil, más concretamente en la denominada “Cueva del Esquilo”, ubicada en el lado este de una cañada que comunica el campo de San Juan con tierras manchegas, apareció hace varias décadas la pintura rupestre de un barco, el barco de Bajil. Una pintura sorprendente dado que es una representación de carácter costero en un lugar de interior como es este.

Quien quiera pasar por Bajil, pregunten por Don Antonio, este amigo enseña y cuenta a todos los visitantes la historia de Bajil.

Los Almendros

La ultima vez estuve en Bajil, el fin de semana pasado, todas los almendros estaban en flor. Eso debido a las altas temperaturas este invierno. Normalmente, como cuenta Don Antonio, los almendros florecen medio hasta finales de marzo. Pero este año mas o menos un mes antes.  Si buscas mas información sobre la floración de los almendros sigue este enlace.   Seguimos ahora con una serie de fotografías tomado en el valle de Bajil.

 

Almendros_en_flor_Bajil

Almendros en flor en Bajil

Almendros_en_flor

Almendros_en_flor_Bajil2

Almendros en flor en Bajil

 

Almendros en flor en Bajil

error: