El festival de los patios de Córdoba, patrimonio Inmaterial de la humanidad

Córdoba, ciudad Andaluza, celebra cada mes de mayo su conocido Festival de Patios, una tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Evento que, durante unos días, abre al visitante de Córdoba, muchos de los patios del casco antiguo. El Festival es un concurso en el que un jurado valora la belleza de los populares patios. Festival que llena la ciudad de color, aroma a jazmín y azahar.

Los Patios de Córdoba son una tradición que para conocer su origen debemos retroceder en el tiempo hacia las lejanas civilizaciones de la antigüedad. Entonces las casas ya disponían un patio central donde se desarrollaba la actividad familiar. Varias de civilizaciones trajeron a occidente su cultura y su arquitectura. De esta forma llegaron los patios a Córdoba. Patios que hoy en dia destacan por sus paredes blancas de las que los Cordobeses cuelgan macetas coloridos de flores como el azahar, el jazmín, los claveles y el geranio.

Fue en el año 1918 cuando el Ayuntamiento inaugura por primera vez Festival de los Patios Cordobeses. Luego uve un parón pero en los años 50 volvieron a realizarse el concurso. Sobre todo por iniciativa del alcalde Don Antonio Cruz Conde, restaurándose, incluso, algunas de las casas afectadas durante el período bélico y para evitar que se pierda la tradición han creado la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses también porque que se ha ido produciendo el despoblamiento y un envejecimiento de la población en el casco antiguo de la ciudad.

Mayo, un mes de fiesta en Córdoba

Dónde ver los patios. la gran mayoría de los patios están situados en los barrios más antiguos de la ciudad. Los barrios más populares donde podrás visitar algunos de los patios de Córdoba son el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio; el de Santa Marina, el de la Magdalena y los alrededores de San Lorenzo. También encontrarás algunos patios de gran belleza y antigüedad en el barrio de la judería, en la zona de la Mezquita.

Fotografías Patios de Córdoba

 

Patio de Córdoba

 

Patio de Córdoba

 

Patio de Córdoba

 

Patio de Córdoba

 

Más información en la web de turismo de Córdoba

Si estas interesado en nuestros talleres o cursos haz clic en este enlace o en siguiente botón para ponerse en contacto con nosotros.

 

error: