Un ejemplo histórico de aprovechamiento hidráulico en medio semiárido

El sistema hidráulico de Santa Catalina del Monte (Santo Ángel – Murcia) constituye un ejemplo secular de las relaciones entre el ser humano y el medio en los relieves béticos y clima mediterráneo semiárido, revelándose la entidad y características de las actuaciones humanas para la captación, acopio y distribución de las aguas subterráneas y de manantial. 

La indigencia pluviométrica que caracteriza al medio semiárido del Sureste de la Península Ibérica no impidió el desarrollo de un poblamiento histórico continuado en la cara norte de las sierras meridionales que flanquean la depresión prelitoral murciana a la altura de la ciudad de Murcia. Seguir leyendo el articulo, escrito por nuestro vecino Pablo Giménez Águila, en la web de la Universidad de Murcia revistas.um.es

Las fotografías del sistema se puede ver en la galería de fotografías

 

vídeo Murcia la tierra desconocida

 

Documental “El sistema hidráulico de Santa Catalina del Monte”

Vídeo sobre un ejemplo histórico de aprovechamiento hidráulico en medio semiárido. El vídeo completo de Valentín Sarabia se puede ver en Youtube ¡haz clic aquí!. El articulo y algunas fotografías se puede ver y leer en este articulo “Sistema hidráulico de Santa Catalina del Monte en Santo Ángel”.

 

error: