Fotografía macro de un polilla

Fotografía macro de un polilla

Hoy en día la mayoría de las camaras fotográficas producen imágenes de gran tamaño con sus sensores de entre 12 y 24 megapixels. Para guardarlas necesitamos disco duros de gran capacidad, dependiendo de la cantidad de fotos que produzcamos.

El problema de los discos duros es que pueden fallar y romperse. Sobre todo con el tiempo y el uso pueden ocasionar problemas y podemos perder datos. En caso de un fotógrafo estos datos no se pueden reproducir. Una fotografía se hace en un momento en el tiempo y porque no podemos volver en el tiempo perder una foto es perderla para siempre. Para evitar que esto pase tenemos varias soluciones.

Lo primero es hacer una copia de las fotos que tenemos en el disco a otro disco. Es menos probable que fallen 2 discos duros a la misma vez que solo falle uno. Otra posibilidad es grabarlo todo en un CD o DVD. Pero los discos ópticos no tienen la vida eterna tampoco. En menos de 10 años los discos empiezan a perder su información, y hay que grabarlos de nuevo para evitar perder datos.

Un sistema muy seguro es el conjunto de discos duros RAID. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes», originalmente era conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, «conjunto redundante de discos baratos»)

Raid hay en varias versiones como RAID 1 que es tener 2 discos en espejo. Son 2 discos iguales, si falla uno tienes siempre uno igual. RAID 5 es cuando tienes un mínimo de 3 discos que forman un conjunto y tienen mayor integridad y mayor tolerancia a fallos.

Antes un sistema RAID era bastante caro pero hoy en día es fácil montarte uno propio con materiales que casi todos tenemos en casa y software open source. Casi todo el mundo tiene un PC antiguo en casa con tarjeta de red. Necesitamos comprar una tarjeta RAID (INTEL, HP, DELL, Belkin) un par de discos iguales (para raid 1 y un mínimo de 3 discos para raid 5), un disco viejo para el software de arranque y de comunicación (que se puede encontrar en (http://freenas.org)) y ya esta.

En el caso de que falle un disco se cambia y no perdemos los datos. Uno de las fotos que no quiero perder es la de la Polilla Nomeolvides (Utetheisa pulchella) Lo he encontrado en mi jardín y nunca había visto uno así.

error: