Unas de las cosas que hago con frecuencia es recuperar datos de discos duros que de una manera o otra han fallado. Discos duros son aparatos, con (todavía) un motor, una placa para la comunicación con el exterior y pequeños brazos que mueve como tocadiscos sobre discos plásticos magnetizado. Si son son duros, pero pueden y suelen fallar. Y si fallan, se puede perder todos los datos que había guardado dentro.

Lo que falla sobre todo es una buena política de hacer copias de seguridad. Hay muy pocos personas que hacen una copia de seguridad de sus datos personales. Muchas veces un disco duro personal contiene fotografías y vídeos guardados durante años y años. Y cuando falla, perdemos todo esa información. Bueno…, muchas veces puedo recuperar esos datos con el sistema y software que tengo aquí en la oficina.

La recuperación de los datos depende mucho de varios factores. Uno de ellos es que cuando falla un disco duro no se debe usar ese disco para escribir datos es decir el acceso al disco solo debe ser en modo lectura. Muchas veces lo que pasa es que desde fuero no se puede leer el registro del disco. Es un registro donde se registra donde esta ubicada en el disco cualquier fichero o parte del cualquier fichero almacenado dentro el disco. Por lo tanto, para un ordenador que esta intentando de leer el disco y no encuentra el registro, el disco esta vació. Pero en realidad todos los datos están en el disco. A la hora de escribir datos al disco que falla, se sobre escribe datos almacenados todavía, y por lo tanto lo perdemos para siempre.

Otro factor importante es que falla el motor del disco o los brazos pequeños. Si es así, ya no puedo hacer mucho que enviarlo a un centro especializado. Ahí abren el aparato, sacan los discos de dentro,..y lo meten en un lector. Después intentan sacar los datos igual que lo hago yo. Pero todo ese historia se podía haber horado y hacemos copias de seguridad con frecuencia.

Dentro de poco podemos comprar discos SSD o solid state disc’s. Esos «discos duros» están compuestas de módulos de memoria y por lo tanto no tienen partes que muevan. Es menos posible que se rompen pero siguen siendo aparatos que pueden fallar. En cuanto bajan los precios suficientes sera una buena solución para hacer copias de seguridad para nuestros datos, sobre todo fotos y vídeos.

Pues aunque mi discos duros no han fallado, si quiera recuperar mi memoria histórica. Desde el 2009 estoy volviendo a los sitios que frecuentaba en el pasaba pero donde no he estado durante décadas. Como las viviendas de mis abuelos, y entrados hace muchísimos años. En la foto la casa de mis abuelos por parte de mi padre. La ultima vez que estuve ahí fui hace mas o menos 30 años, cuando se murió mi abuela. La casa y la calle no han cambiado mucho pero los críos que nacieron ahí, después de vender la casa ya viven por si solo en otro lugar. Ahora con mi camera, lo grabo para no perder mi recuerdos.

Puerta de entra casa de mis abuelos

Puerta de entra casa de mis abuelos | Fotografía Jerome van Passel

error: