Ha muerto Nelson Mandela,

Aunque no lo conozco personalmente, si conozco muy bien su historia. Desde siempre ha sido una referencia para mi. Cuando estaba en prisión en Robben Island (La Isla Robben en Table Bay, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo) nos enseñaron en colegio la palabra holandesa mas horrible y mas famoso de la historia, apartheid. Durante buen parte del siglo XX Robben Island era una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid y unos de ellos era Nelson Mandela. Nelson ha pasado nada mas ni menos 27 años de su vida en un celda en esa isla hasta que por fin en febrero 1990 esta liberado.

En Holanda había un importante movimiento de liberar a Mandela y muchos de mis profesores en el colegio y después en el instituto, participaron de una menara o otro en ese movimiento, enseñado me el lado mas oscuro de la humanidad, la separación, la discriminación, apartheid a base de creencias, color de piel estatus social o económico. Para mi Mandela era un símbolo de la injusticia durante mi adolescencia y su liberación y luego ser presidente de Sudáfrica un ejemplo de que si podemos cambiar las cosas, si todos queremos.

Ayer ha sido un día triste. Nunca voy a olvidar a Mandela y siempre sigue siendo, para mi, un ejemplo a seguir y un símbolo de libertad.

Para muchos es un héroe, ahora, pero no olvidamos su trayectoria participando en campañas de desobediencia civil por la causa contra la apartheid. Durante muchos años ha sido un criminal, encarcelado, alejado de su familia y sus mas queridos. En realidad un tema muy actual, porque justo en España, en el día de su muerte, los neo liberales están creando leyes para frenar y condenar demonstrar contra el actual régimen. Cuando Rajoy considera a Mandela una figura clave y ejemplo de lucha por la igualdad y libertad, me rió de el, porque en este momento cualquier Nelson Mandela Español, el gobierno de PP intenta a criminalizar y meter entre rejas.

Como ejemplos actuales tengo a Ada Colau y el sacerdote Joaquin Sanchez y sus luchas en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero también alguien como Baltasar Garzón que esta luchando contra la injusticia y para condenar a los mas poderos criminales que viven entre nosotros. Casi 25 años después de la liberación de Mandela de su celda, en un país aparentemente mas civilizados que Sudáfrica en 1990, siguen pasando las mismas presiones por parte de los gobernantes. No ha cambiado mucho estos 25 años, faltan muchos Nelson Mandelas todavía para que podemos vivir en libertad y paz.

error: