Las fiestas de Yecla 2014

La fiesta llega a Yecla (Murcia, España) y como todos los años estamos llegando a Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo de Yecla, el día 5 hasta 9 de diciembre. Y parte de esas festividades son las gachasmigas ofrecido por los mayordomos de las cuadras (día 9 de noviembre). Este años el Mayordomo de la bandera de las fiestas de Yecla es José Francisco Navarro Ibáñez.

Preparando unas Gachasmigas

Preparando unas Gachasmigas


  

Fiestas historicas

las Fiestas Patronales Virgen del Castillo de Yecla tienen una larga tradición. Fue el 17 de julio de 1642, durante la Guerra de Cataluña, que un puñado, 61 por ser mas exacto, de Yeclanos son convocados para acudir al frente a defender la patria capitaneados por Martín Soriano Zaplana. Cuando llegan a las tierras de Vinarós el enfrentamiento ya ha terminado y tras medio año en el acuartelamiento, no los Yeclanos tengan que participar en el frente y puedan regresar a Yecla sin ninguna baja ni herido. A su vuelta los Yeclanos subieron a la ermita, un santuario no solo para los Yeclanos, para dar gracias ante el antiguo cuadro de la Virgen de Ntra. Sra. de La Encarnación. Desde entonces los Yeclanos celebran todos los años la vuelta sin ningun fallecido en honor de la patrona de Yecla, la Virgen del Castillo. Durante las festividades los Yeclanos bajan a su patrona, un símbolo de protección, desde la ermita a la Basílica de la Purísima en el centro de Yecla, bajo salvas de arcabuces, descargando disparos en su honor e inundando de pólvora toda la ciudad de Yecla.

Salchicas de las mayordomos en Yecla

Salchicas de las mayordomos en Yecla


  

Escuadras de arcabuceros

Durante todo su larga historia han enriquecido las Fiestas en honor a la virgen del Castillo de Yecla con nuevos actos como la Ofrenda de Flores, las actividades de las diversas escuadras, el pregón, o los actos culturales de mayo y noviembre. Así había las gachasmigas de los mayordomos de las distintos cuadras el día 9 de noviembre de lo cual salen aquí varios fotografías. Este año había un récord de 100 sartenes en una planada a las afueras del la ciudad de Yecla donde prepararon unas gachasmigas al aire.

Jose Puche el mayordomo del bastón 2014

Jose Puche el mayordomo del bastón 2014


  

Hombre de negros

En la fiesta de diciembre, todos los integrantes, visten el uniforme reglamentario un sombrero negro, pantalón y corbata de lazo del mismo color y la camisa, blanca. El Mayordomo del Bastón, representa al Capitán Martín Soriano Zaplana y el Mayordomo de la Bandera, al abanderado de la Compañía. Los Pajes, los alabarderos, los cabos de la compañía, etc. completan los elementos de la fiesta donde el arma reglamentaria para realizar las salvas con pólvora es el arcabuz, con una boquilla de latón con forma de copa abierta y culata, parte posterior del tubo, de madera.

La purisima tomando vino

La purisima tomando vino


  

Tradicional gachasmigas

Aunque parece fácil, hay que saber como preparar unas gachasmigas. Se pone una sarten grande a fuego (normalmente se hace en la lumbre, en el campo como se muestra en las fotografías) se sofríen junto con el aceite unas longanizas y ajos. Cuando este todo bien dorado, se le echa la harina y se le da vueltas. Después se le hecha agua y sal. Se baten bien hasta que se quede una pasta. Cuando la pasta esta en su punto entonces se da la vuelta y se dora por el otro lado. Cuando estén bien doradas y cocidas por dentro se sacan de la lumbre y se sirven junto a un buen trozo de Pan, salchichas y un buen vino de Yecla, por ejemplo de las bodegas «la Purisima».

Escuadra Retaguardia Los luna en Yecla

Mesa de la Escuadra «Retaguardia Los luna» en Yecla


  

Interés Turístico Nacional

En el año 2002 se declara estas fiestas de Interés Turístico Nacional, 311 años después de que se funda la Cofradía (1691) de la Virgen. Entre el 5 y el 8 de diciembre, hay una serie de actos muy tradicionales y enraizados entre la población:

Dia 5

  • El Beneplácito – Petición que hacen al Ayuntamiento las escuadras que representan al ejército yeclano para que comiencen las fiestas.

Dia 6

  • Beso de la Bandera – un acto de exaltación a la enseña Yeclana.
  • Misa de Pajes – una misa por la mañana

Dia 7

  • La Alborada – El amanecer del día 7 está ligado al estruendo de cientos de arcabuces, con el que se hace un llamamiento general a la población para que inicie la subida al santuario.
  • Ofrenda de Flores – Constituye uno de los actos más multitudinarios, pues participa todo aquel que lo desea, en parejas, los señores con el traje de «tirador» y las señoras con teja y mantilla.

Dia 8

  • Día de la Virgen – Es la jornada grande, celebrándose la Misa Mayor en la Basílica y una solemne procesión con la virgen. Más de quinientos arcabuceros acompañan a la Purísima en el desfile.

A los nueve días como mínimo, en el domingo siguiente

  • La Minerva – Día de la subida, el Santísimo Sacramento en su custodia, bendice a la soldadesca y al pueblo en la Basílica en medio del tronas de los arcabuces y ante el mayordomo jugando la bandera.
  • Día de la Subida – Romería de regreso al Castillo, constituyendo el final de las fiestas.

  

Entrevista Jose Navarro Ibáñez - Tele Yecla

Entrevista Jose Navarro Ibáñez por Tele Yecla


Entrevista Jose Navarro Ibáñez - Tele Yecla

Entrevista Jose Navarro Ibáñez por Tele Yecla


Fotografias: Entrevistado por Tele Yecla José Puche Rubio (el Mayordomo del Bastón 2014)y José Francisco Navarro Ibáñez (el Mayordomo de la Bandera 2014)
  

Los pregoneros

En todos esta festividades en Yecla destacamos también el pregón. El pregonero, hasta la fecha, mas conocido es D. Pedro José Navarro Ibánez pregonero del año 2008. Don Pedro, periodista de ascendencia yeclana, ha estado siempre muy unido por sus lazos familiares a las Fiestas de la Virgen. Por ser hijo de Yeclanos, viene de formar parte de Los Luna su bisabuelo Pedro, su abuelo, su hijo Blas y su padre pepito, son los que le han precedido en la escuadra. A través de este enlace puedes bajar el pregón de aquel año. El mayordomo de la fiestas de este año, José Francisco Navarro Ibáñez, es primo de Don Pedro, igual que el mayordomo del año pasado, Juan Navarro Ibañez, hermano del actual mayordomo. Son todos miembros de la escuadra «Retaguardia Los Luna«.
  

Fotografías de las fiestas

Aquí algunas fotografías mas del evento en Yecla.

Planada donde preparan las gachasmigas en Yecla

Planada donde preparan las gachasmigas en Yecla


La mesas  preparado para las gachasmigas en Yecla

La mesas preparado para las gachasmigas en Yecla


La tradicional gachasmigas de los mayordomos en Yecla

La tradicional gachasmigas de los mayordomos en Yecla


Jose Puche Rubio con su arcabuz

Jose Puche Rubio con su arcabuz


  
A ver si nos vemos en Yecla del 5 a 8 de diciembre.

error: