La Comunidad premia las actuaciones de innovación y las buenas prácticas en las administraciones públicas

 
Nos han encargado de hacer fotografiaras en un acto y rueda de prensa en la consejería de Economía y Hacienda. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, entregó hoy los Premios a la Innovación y a las Buenas Prácticas en la Comunidad Autónoma a seis entidades públicas, de un total cercano a la treintena que concurrieron a la primera edición de estos galardones. Los premios reconocen el esfuerzo realizado en estas materias por las administraciones y entidades, así como por las unidades administrativas y empleados públicos.

  
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Agencia Española de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ana María Ruiz Martínez, que ofreció la conferencia ‘Balance y nuevos retos de la gestión de calidad en las Administraciones Públicas’, así como con el psicólogo y antiguo responsable de planes de Formación de la Escuela de Administración Pública de la Región, José Zafrilla, que intervino con la conferencia ‘El compromiso del personal empleado público’.
  
Según Martínez Asensio, “con estos premios, la Consejería de Economía y Hacienda quiere promover la profesionalidad y la visibilidad del sector público, con el objetivo de descubrir nuevas actuaciones innovadoras en la gestión pública y buenas prácticas que permitan motivar al empleado y compartir prácticas y experiencias de éxito en la Administración, para su posible réplica en la prestación de otros servicios”.
 
Francisco Martinez Asensio
En la fotografía: El consejero de Economía y Hacienda (Murcia), Francisco Martínez Asensio
 
Estos premios “son un exponente del alto nivel de compromiso de nuestras instituciones y de sus profesionales, que han apostado por la innovación y las buenas prácticas en momentos difíciles, con el fin de desarrollar mejoras continuas en la prestación de los servicios públicos que redundan en la sociedad”.
  
Los Premios a la Innovación en la Gestión Pública están destinados a reconocer la innovación en la gestión de la información, del conocimiento y de las tecnologías, y la calidad e impacto de las iniciativas innovadoras y singulares de mejora de los servicios públicos. Estos galardones, resaltó el consejero, “han recaído en sectores de enorme sensibilidad social, al afectar a las áreas de salud y de servicios sociales”.
 
 

Compromiso con el servicio público

 
En esta primera edición, en la modalidad de Innovación en la Gestión Pública ha sido premiada la Sección de Documentación del Servicio de Régimen Interior de la Consejería de Sanidad y Política Social por el proyecto ‘Sistema de gestión del conocimiento en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región de Murcia’. Recogió el premio Tomás Durán Valera, jefe de Sección de Documentación de la Secretaría General. También la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) por el proyecto ‘Gestión sanitaria basada en conocimientos’, representada por su director, Juan Pedro Serna, y el Servicio de Mantenimiento del Hospital Comarcal del Noroeste (área IV del SMS), por el proyecto ‘Misión y visión para una gestión eficiente’. El galardón fue recogido por José Antonio Gallardo Robles, ingeniero-jefe del Servicio.
 
En la modalidad Buenas Prácticas en la Administración, las entidades galardonadas fueron el Instituto de Educación Secundaria ‘Valle de Leiva’ de Alhama de Murcia, por el proyecto ‘Implantación del modelo de calidad CAF-Educación’. En nombre de la comunidad educativa lo recogió su director, Roberto García de la Calera. También el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, por el proyecto ‘Las Torres de Cotillas: diez años de camino en la comunicación interna’, y quien recibió el diploma y la estatuilla conmemorativa fue Ángel Manuel Almela, concejal de Control de Gestión, Calidad, Formación y Comunicación Interna. Finalmente, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, por el proyecto ‘Habla, te escuchamos’, que estuvo representado por Salvador Gómez Sánchez, concejal de Empleo, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.
 
El director de la FFIS, Juan Pedro Serna 
En la fotografía: El director de la FFIS, Juan Pedro Serna
 
El titular de Economía y Hacienda explicó que el objetivo fundamental de estos premios es “reunir y difundir prácticas y experiencias de éxito en la Administración”, por lo que, según dijo, “ha resultado especialmente gratificante que, junto a la Administración regional, hayan participado los ayuntamientos y las universidades públicas de esta Comunidad”.
 
El acto fui celebradas en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia el miércoles 3 de diciembre de 2014. Era el peor sitio imaginable para hacer fotografías de este tipo. Es como fotografiar dentro una cueva, por la falta de luz y el fondo muy reflectante tampoco ayudaba. No se podría rebotar el flash y el ruido en las fotografías es notable. Es una pena que nadie piensa en eso cuando organizan un acto y invitan a los medios de grabar los hechos.

error: