La Fuensanta, tradición, leyenda y devoción

Hemos participado con fotografías en un articulo sobre la historia del Santuario de la Fuensanta ubicado en la pedania murciana de Algezares. Cuenta la leyenda que hace muchísimos años tuvieron lugar unas apariciones de la Virgen y que en una de ellas había hecho brotar una fuente de la que manaba agua con efectos milagrosos, lo que hizo que a este paraje se le llamara desde entonces “La Fuente Santa”.

Fotografía de la Fuente Santa o la fuente de la Virgen

Fotografía de la «Fuente de la Virgen» o «Fuente Santa» dentro el entorno del Santuario de la Fuensanta

La Fuente Santa

El Santuario de la Fuensanta fue edificado cerca de esta fuente, de la que ya se tienen noticias en 1356. Conocida como «La Fuente Santa» por atribuirse curaciones milagrosas a sus aguas, dio su nombre al templo y a la advocación mariana. En 1578 se plantaron árboles en esta zona formando un paseo y se mejoró la ornamentación de la fuente, obra que posiblemente se llevó a cabo conforme al proyecto del maestro Cambrón. Se levantó una fachada renacentista, rematada con una hornacina que contenía la imagen d e la Virgen con el Niño, en cuyo frente había un zócalo de cabezas de león esculpidas, de una de las cuales brotaba el agua. Construido el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta en el siglo XVIII, la Fuente Santa servía de descanso a los romeros que subían al templo y recibía a peregrinos que llevaban el «Agua de la Virgen» a sus casas para los enfermos.

Fotografía de 2013 del Santuario de la Fuensanta, la casa de los Canónigos y a la derecha es visible la cueva de la cómica

Fotografía panorámica del Santuario de la Fuensanta, la casa de los Canónigos y a la derecha es visible la cueva de la cómica

La historia del Santuario de la Fuensanta

La primera referencia documental sobre el Santuario es un acta del Concejo de Murcia de 19 de febrero de 1429, en la que se habla de la “donación hecha por el Concejo al labrador Pedro Busquete, de la huerta situada en Santa María de la Fuen-Santa, así como el agua de dicha fuente”.

Fotografía de la casa los Canónigos

Fotografía de la casa los Canónigos, Santuario de la Fuenstanta en Murcia

La siguiente referencia es un inventario de una pequeña ermita, “entre iglesia y mezquita”, de fecha 13 de octubre de 1522 y realizado por el Comisario del Santuario, D. Rodrigo Junterón, que dice que “en el altar mayor hay un retablo del Nacimiento de Nuestra Señora y una imagen de la Virgen con corona”.

Fotografía de la Cueva de la Cómica

Fotografía de la Cueva de la Cómica en el entorno del Santuario de la Fuensanta

Para la construcción del nuevo templo donde se diera culto a la Virgen de la Fuensanta, se derribó en el mes de febrero de 1694 antigua ermita y se procedió a la voladura de parte del cerro donde se había planificado levantar el nuevo eremitorio. Aquel día de febrero se detonó el primer barreno que acabó con gran parte de las rocas del paraje. En días sucesivos se continuaron las voladuras siendo un total de siete las que hicieron falta para explanar el terreno. Mientras todo esto sucedía, la imagen de la Fuensanta fue llevada al templo de los Capuchinos donde permaneció todo el tiempo que duraron las obras, que finalizaron en 1712.

Fotografía de una cúpula dentro del entorno del Santuario

Fotografía de una cúpula dentro del entorno del Santuario de la Fuensanta

En la fotografía, entre olivos, una de las subidas peatonales

En la Fotografía, entre olivos, una de las subidas peatonales al Santuario de la Fuensanta

En aquella época, la devoción de los murcianos se encontraba muy repartida entre la Virgen de los Remedios, La Virgen del Rosario y la Virgen de la Arrixaca, que era la Patrona de Murcia . Se trata esta última de una imagen del siglo XIII que cuando el Infante D. Alfonso, futuro Alfonso X “El Sabio”, entró victorioso para tomar posesión de la ciudad, atribuyó la victoria a la intersección de aquella Virgen y le concedió en patronazgo sobre todo el Reino de Murcia. Tenía el rey sabio una gran devoción por esta imagen, nombrándola era alguna de sus Cantígas. Es importante destacar también, que se trata de una de las advocaciones marianas mas antiguas de España.

Fotografía de la Virgen de la Fuensanta a su salida de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen

Fotografía de la Virgen de la Fuensanta a su salida de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen

La Virgen de la Fuensanta

La Virgen de la Fuensanta es como se ha dicho anteriormente, de origen medieval. Durante los siglos XVI y XVII era vestida únicamente por un manto sobre la talla. A principios del siglo XVIII fue restaurada para adaptarle el corpiño y convertirla en una imagen de vestido completo. En 1722 el artista marsellés Antonio Dupar, que hacía obras en la Catedral, realizó el Camarín de la Virgen y su Trono, así como la bellísima imagen del Niño Jesús que le fue incorporada a la Virgen en su brazo izquierdo.

Seguir leyendo el articulo completo de Ángel Matas Zapata en la web oficial de Santo Ángel.

Fotografía del Santuario de la Fuensanta y al fondo la Ciudad de Murcia

Fotografía del Santuario de la Fuensanta y al fondo la ciudad de Murcia.

La dirección para visitar el Santuario en Murcia es: Santuario de la Fuensanta, 30157 Algezares. Aquí la ubicación en Google Maps del Santuario en Murcia.

 

error: