Historia de un edificio emblemático en la ciudad de Murcia

¡¡Página en construcción!!

Un singular edificio en la entrada sur de Murcia

Esta es la historia de Torre Proconsa. Un singular edificio en la entrada sur de Murcia, promovido por la empresa Proconsa. Aquí está la historia del edificio en fotografías desde el comienzo de su construcción en 2006 hasta su finalización en 2009. Desde el inicio hasta el final de la obra en el 2009, la empresa constructora Proconsa contó con los servicios de Fotomatiz.

Expediente 8577/2005. La construcción de Torreproconsa inicia en 2006

Expediente 8577/2005. La construcción de Torreproconsa inicia en 2006

Ubicación de Torre Proconsa en Murcia

El solar, la parcela 7 de la manzana A-2 del Plan Parcial CR-4 Ronda Sur, se encuentra en la entrada Sur de la Ciudad de Murcia en un punto muy bien comunicado con la conexión de la Avenida Ronda Sur con la Autovía A-30 de Murcia a Cartagena. Es ahí donde se construye al final las doce plantas de oficinas y dos sótanos con aparcamientos. La dirección actual es Carril de la Condesa, 58 dentro el código postal 30010 de la ciudad de Murcia.

Fotografía aérea Torreproconsa en Ronda Sur de marzo 2009

Oficinas en venta en Torre Proconsa Murcia

Centro de negocios en Murcia

Torre Proconsa, un centro de negocios en la ciudad de Murcia. Dispone oficinas en venta y de alquiler. Para la realización del espacio de oficinas se ha utilizado materiales de las más altas calidades y cuentan con modernas instalaciones, que convierten cada oficina en un espacio idóneo tanto para empresas como profesionales independientes. Cabe destacar que el edificio cuenta con servicios como vigilancia las 24 horas del día los 365 días del año y servicio de conserjería y recepción. Para más información póngase en contacto con nosotros.

Dirección:
Torre Proconsa
Carril de la Condesa 58
Teléfono comercial: 
+34 629 78 75 52

Oficinas en venta en TORRE PROCONSA

Características básicas

  • (A partir) de 67 m² construidos, 51 m² útiles
  • Distribución diáfana
  • 1 baño
  • Varios orientaciones

Equipamiento

  • Agua caliente
  • Aire acondicionado de frío/calor
  • Ventanas con doble acristalamiento
  • Falso techo

Contacto con un comercial

1 + 14 =

Movimiento de Tierras

Después de obtener la financiación del Banco Popular y aprobado los planos del nuevo edificio diseñado por Chamizo Arquitectos, la constructora Proconsa comienza en la parcela 7 de la manzana A-2 del Plan Parcial CR-4 Ronda Sur con los primeros movimientos de tierra.

Septiembre de 2005 - movimiento de tierras en la parcela 7, manzana A-2, P.P. CR-4 Ronda Sur

Septiembre de 2005 – movimiento de tierras en la parcela 7, manzana A-2, P.P. CR-4 Ronda Sur

La primera piedra

El 27 de marzo del 2006 se celebra el evento de la primera piedra simbólica en enterrar una caja cerrada bajo llave en la que se introdujeron productos de la conservera Cofrusa, el plano de la obra, periódicos del 27 de marzo y el acta. El evento transcurrió, por la mañana, en el terreno sobre los que se levantará el nuevo edificio. Los invitados fueron grupo selectos de políticos, personal de la empresa Proconsa, empresarios y amigos y familiares del propietario de la constructora Joaquín Navarro Salinas.  

Gerente de Proconsa Joaquin Navarro Salinas con el Alcalde Miguel Ángel Cámara

Gerente de Proconsa Joaquin Navarro Salinas con el Alcalde  de Murcia Miguel Ángel Cámara

Joaquín Navarro Salinas cerrando la primera piedra

Joaquín Navarro Salinas cerrando la primera piedra | Foto: Vicente Vicéns

Alcalde de Murcia pone el cilindro en un bloque de hormigón

Alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, Francisco Fernandez Dopico y Arquitecto Luis Chamizo

Miguel Ángel Cámara, Francisco Fernandez Dopico, Joaquin Navarro, Fernando Berberena y  Luis Chamizo

Miguel Ángel Cámara, Francisco Fernandez Dopico, Joaquin Navarro, Fernando Berberena y  Luis Chamizo | Foto: Vicente Vicéns

La excavación 

Lo primero de una construcción, después de trabajar el suelo y retirar el material necesario, es construir la cimentación y crear el «esqueleto» de hormigón de columnas y bigas.

Para la cimentación del nuevo edificio de en total 14 plantas (12 plantas de oficinas y el sótano de 2 plantas para los 220 plazas de aparcamiento) hacia falta excavar una altura suficiente para crear el sótano y sostener la estructura por encima de ella. La cimentación es la que conecta la estructura del edificio con el suelo y debe ser capaz de soportar tanto las cargas muertas (la propia estructura) como las vivas (el peso de las personas y otros objetos que entran en el edifico durante el uso).

En el caso de Torre Proconsa hablamos también de una cimentación profundo que usan «pies» de cimentación profundos para soportar la estructura en el terreno. 

 

Preparando y marcando la excavación

Fotografía de una parte del replanteo para trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas de los planos de la obra | marzo 2006

Excavación para crear los pilares de la cimentación

Excavación para crear los pilares o pilotes de la cimentación profundo | marzo 2006

Excavación para crear los pilares de la cimentación

El desmonte del terreno para la construcción del cimento, el sótano de las garajes. después de crear el muro perimetral  | agosto 2006

La excavación a cielo abierto | agosto 2006

Cimentación Torre Proconsa

El desmonte del terreno para la construcción del cimento | agosto 2006

Excavación para crear los pilares de la cimentación

Trabajando en la ferralla o acero de refuerzo del cimiento que luego va embebida en el hormigón | octubre 2006

Cimentos

Antes de echar el hormigón es también el momento de instalar las tuberías para agua, drenaje, electricidad. La estructura se compone de pilares, utilizando hormigón de alta resistencia. El la siguiente fotografía se puede observar los cimientos de hormigón y la dos cajas de los cuatro ascensores.

Excavación para crear los pilares de la cimentación

Terminado el cimiento de hormigón del segundo sótano con los pilares estructurales | noviembre 2006

Excavación para crear los pilares de la cimentación

Se están trabajando en el forjado de la primera planta del sótano | diciembre 2006

Acciones comerciales 

Mientras la construcción avanza el departamento de marketing y ventas de Proconsa estaba trabajando en la comercialización del las oficinas. Lanzaron decenas de campañas en medios de comunicación y participaron en varios ferias. Como en la feria de la construcción Construmurcia en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA en Torrepacheco (Murcia), en octubre de 2006. Más de 260 empresas exponían ahí las últimas novedades del sector en los 35.000 metros cuadrados del Palacio.

 

Concepto y stand realizado en IFEPA | octubre 2006 

Planta por planta 

A continuación, una serie de fotos sobre la construcción de la estructura de hormigón del edificio. Durante un año hicimos una serie de fotos casi cada dos semanas para mostrar el progreso a los posibles clientes, pero también para crear un documento histórico. Finalmente, Si se mantiene el ritmo previsto, en noviembre de 2007 se termina la estructura y aparece la bandera española en la cubierta del última forjado.

Forjado primera planta  | Febrero 2007 

Creando los soporte del forjado de hormigón | Febrero 2007

Siguiente planta listo para echar el hormigón | Marzo 2007

Vista general de la obra en construcción de la estructura porticada | Mayo 2007

Bomba de hormigón

La bomba de hormigón es la forma más eficiente de transportar hormigón por toda una construcción. Gracias a ellas el hormigo puede elevarse rápidamente a alturas que hubiera tomado horas hacerlo manualmente, sobre todo en la edificación de edificios altos.Permite también la edificación de estructuras más complejas como es el caso de Torre Poconsa.

La estructura o el esqueleto de hormigón

La estructura o esqueleto del edificio se compone de distinto elementos que componen, como estructuras entramadas y de armazón. Los principales elementos que se puede observar en la fotografías son:

  • Forjados: así se llama los planos horizontales que dividen al edificio verticalmente en pisos. Los forjados en Torre Proconsa están formados de malla de hierro y relleno de hormigón.
  • Muros de carga: los muros de carga soportan el peso de otros elementos estructurales del edificio.
  • Pilares: son los elementos verticales de la estructura y su función es mantener los forjados
  • Vigas: son elementos horizontales que sirven para soportar el peso de los forjados.

Situación de la obra en junio 2007

Construcción de la octava planta | junio 2007

Vista desde la obra a la calle José Luis Morga | Julio 2007

Memoria de las características constructivas y materiales del edificio

1.- Cimentación profunda realizada con muros pantalla autoportantes y barretas de hormigón armado.
2.- Estructura de hormigón armado con forjados de losa maciza y pilares de hormigón de alta resistencia. Todos los cálculos se han realizado según norma sismorresistente NCSE-02.
3.- Tabiques entre oficinas con fábrica de ladrillo cerámico medio píe, fono-acústico revestido con placas de P.Y.L (Placa de Yeso Laminado) de 13 mm. Tabiquería exterior cerramiento a la capuchina y proyección con poliuretano por el exterior.
4.- Dos plantas de parking privado con muros revestidos de ladrillo de gres vitrificado.
5.- Solados de granito primera calidad , pulidos en el interior y flameados en el exterior con espesores y dimensiones varias según su situación.
6.- Puertas de entrada a oficinas de madera blindadas , con chapa de roble y sistema rameado decapado en blanco.
7.- Fachada compuesta por carpintería de aluminio anodizado de la casa Technal (serie FXI), en color azul gratinado y repulido, con rotura de puente térmico y chapa de aluminio lacada entre las distintas plantas.
8.- Hall de entrada se resuelve mediante una estructura metalica sujeta a los cantos de los forjados y suspendida mediante tubulares de acero inoxidable y vidrio curvo laminado y recocido con butyral azul.
9.- 4 ascensores ( Mitsubishi Elevators ) con capacidad de 11 personas cada uno , cabina acbada en paneles textil inox , puertas centradas en acero inoxidable satinado. Todo ello de Mitsubishi Electric.
10.- Climatización frío/calor individualizado para cada oficina con control de capacidad por Invertir y equipados con recuperadores entálpicos con bajo nivel sonoro.

Un sótano con 220 plazas de aparcamientos

El sótano,con entrada de doble rampa de 7 metros de ancho, ofrece acceso a un aparcamiento con capacidad de 220 plazas dividas en 110 plazas por sótano. Hay 14 plazas reservando para minusválidos y 10 de aparcamiento para motos. Los calles son de circulación de sentido único y de 5,25 metros de ancho.

Vista a los dos platas del sótano | febrero 2007

Construcción de la rampa | marzo 2007 

Entrada al garaje del edificio | agosto 2008

Albañilería de la pared con ladrillos visto

Albañilería de la pared con ladrillos visto | junio 2007

Sótano con aparcamientos

Fotografía HDR de la segunda planta de aparcamientos | enero 2008

Entrada segunda planta de aparcamientos en el sótano del edificio | octubre 2008 

La puesta de la bandera

La puesta de la bandera en el techo en noviembre de 2007, marca la finalización de la fase de la construcción de la estructura del edificio.

La bandera Española para marcar el final de la construcción de la estructura

La bandera Española para marcar el final de la construcción de la estructura del edificio | noviembre 2007

Inspección de la obra. Al fondo la torre de la catedral de Murcia

Inspección de la obra. Al fondo se puede observar la torre de la catedral de Murcia | enero 2008

Final de la construcción de la estructura de hormigón

Final de la construcción de la estructura de hormigón | noviembre 2007

Se inicia la fase de la Albañilería

Se inicia la fase de la Albañilería de paredes, muros y tabiques | noviembre 2007

Detalle ladrillos visto azul

Albañilería ladrillos visto de tonalidad azul | abril 2008

pared de ladrillos visto de tonalidad azul

Pared de ladrillos visto de tonalidad azul | septiembre 2008

Las escaleras

La siguiente serie de imágenes muestra cómo se construyen las escaleras exteriores. 

Construcción de las escaleras

Proceso de construcción de las escaleras | agosto 2007 

Tríptico de la construcción de las escalera

Evolución de la construcción de las escaleras | ago. 2007 – feb. 2009

Doce plantas de oficinas

La planta baja es ocupada por un espectacular Hall de entrada de 14 metros de altura y de dos locales que dan hacia la plaza.

Las plantas 1″ a 3″, consisten en dos plantas rectangulares de oficinas volcadas al espacio central del Hall. La planta 4ª, se retranquea, permitiendo oficinas abiertas al exterior con cristales de suelo a techo para disfrutar de una terraza perimetral, el retranqueo de esta planta, funciona como punto de inflexión respecto de las plantas 5ª a 11ª, que consisten en una planta trapezoidal de oficinas, cuyo pasillo finaliza a ambos extremos en dos grandes cristaleras, las cuales generalmente son las rasgaduras laterales de la torre. 

Local comercial en construcción

La planta baja desde el Hall de entrada mirando a uno de los dos locales comerciales | noviembre 2007

Hall de entrada

La planta baja es ocupada por un espectacular Hall de entrada de 14 metros de altura, o igual que la altura de 3 plantas y en ambos lados del hall se encuentran dos locales comerciales que dan hacia la plaza del edificio.

Construcción hall de entrada

Hall de entrada de 14 metros en construcción | marzo 2007

Recibidor del centro de negocios

Barras de metal para instalar los 300 metros cuadrados de vidrio curvo en el hall | abril 2008

Fotografías del interior y exterior del Hall de entrada de 14 metros de altura | febrero 2009

Evolución terminación plantas con oficinas

Albañerilla oficina 3ª planta

Albañerilla en la oficina en la tercera planta | agosto 2007

Cuarta planta diáfana

Cuarta planta con terraza perimetral | octubre 2007

Decima planta con vistas a Ronda Sur

Decima planta en construcción con vistas a Ronda Sur | agosto 2007

Planta doce en construcción

Fotografía de la planta doce en construcción | noviembre 2007

Octava planta en construcción

La octava planta con carpintería de aluminio anodizado fijado en la fachada | abril 2008

Planta doce con vistas al Paseo Florencia en Murcia

Planta doce con vistas al Paseo Florencia en Murcia | abril 2008

Oficina en construcción con preinstalación de aire acondicionado

Oficina en construcción con preinstalación de aire acondicionado | abril 2008

Oficina con suelo puesto y instalación eléctrica

Oficina en estado avanzado fase de terminación | abril 2008

Oficina primera planta con falso techo, suelo, y ventanas

Oficina en la primera planta con falso techo, suelo, ventanas y instalación eléctrica | may 2008

Instalación de la puertas madera

Instalación de las puertas madera | september 2008 a enero 2009

Iluminación exterior

Torre Proconsa iluminación encendido por la noche

Torre Proconsa con la iluminación exterior encendido por la noche | enero 2009

Torreproconsa iluminado por la noche
Parte de la fachada de Torre Proconsa iluminada

Torre Proconsa con la iluminación exterior encendido por la noche | enero 2009

El edificio ocupa parte de la parcela y el resto es ocupado por una plaza para el disfrute de los usuario; las 12 plantas y los 2 sótanos de sus oficinas se muestran como un conjunto sobrio y elegante. Dispone de un hall de 13 metros de altura, donde se siente una gran sensación de amplitud.

 

Torreproconsa

Torreproconsa es un edificio singular por su diseño y calidades que marcará el inicio del desarrollo comercial de la Ronda Sur de Murcia.

(15/02/2006) Torre Proconsa Business Center ha comenzado sus obras en la zona sur de la ciudad de Murcia, un área en plena expansión económica e institucional.

Para su promotora, Proconsa S.A., esta torre será un edificio significativo que aportará a la ciudad un valor añadido en cuanto a diseño y espectacularidad arquitectónica. El proyecto presenta a un edificio
elegante y sutil que se convertirá en una referencia clave en los complejos urbanísticos dedicados a oficinas. Son pocos los edificios que se han construido pensados para servir como centro de oficinas en plena capital de la Región, éste será uno de ellos y ofrecerá un diseño funcional que se adaptará a todas las necesidades propias de un centro de trabajo. Para comenzar, el edificio, cuenta con un hall de entrada de 13 metros de altura, 2 locales comerciales, 131 oficinas distribuidas en once plantas y 220 plazas de aparcamiento repartidas en dos plantas de sótano.

El edificio estará equipado con las tecnologías más avanzadas y las oficinas se encontrarán plenamente equipadas con climatización, una completa iluminación y con los sistemas necesarios para adaptarse a la domótica. Las calidades que se están empleando son altas y en cuanto a la seguridad, todo el edificio estará controlado permanentemente por un equipo de video vigilancia. Desde la empresa se apuesta por desarrollar el mejor edificio de Murcia. Uno de los detalles que más destaca estéticamente de este futuro edificio es la entrada. En este grandioso espacio, el visitante se encontrará envuelto en un especial ambiente creado por la altura, el diseño y su imponente hall. Entre los detalles más significativos del diseño está el hecho de que se hayan eliminado las 3 primeras plantas superiores al recibidor, quedando la entrada a una
altura libre de 13 metros. Con esto, a través de la espacialidad en el recibidor, la empresa promotora del proyecto ha pretendido darle una sensación de exclusividad al edificio.

(07/10/2006) Se llama Torre Proconsa y estará lista en el primer trimestre del 2008. Este magnífico edificio de oficinas contribuirá al crecimiento del sur de la ciudad de Murcia en consonancia con los cercanos proyectos del Palacio de Congresos, de la Ciudad de la Justicia y de la futura estación del AVE. En la actualidad se acaba de terminar con las obras de cimentación y ya se ha comenzado a levantar la estructura de la edificación,
«nos mantenemos dentro de lo previsto en cuanto a los tiempos, esperamos tener el edificio listo dentro de las fechas que nos trazamos como objetivo en un inicio», indica Antonio Javier Mengual, director de Proconsa. La torre cuenta con una excelente localización que permitirá rápidos accesos a la Autovía A-30 y a la Estación del Carmen, manteniéndolo próximo al centro urbano de la ciudad de Murcia. El proyecto
ofrece una espectacularidad poco usual por su elegante arquitectura, «seguro que esta obra se convertirá en una referencia en los complejos urbanísticos dedicados a oficinas», explica Mengual Con un diseño funcional, Torreproconsa se ha proyectado de tal forma para adaptarse fácilmente a todas las necesidades propias de un centro de trabajo. Para comenzar,el edificio, cuenta con un hall de entrada de 13 metros de altura, 2 locales comerciales, 131 oficinas distribuidas en once plantas y 220 plazas de aparcamiento repartidas. en dos plantas de sótano. Estará equipado con las tecnologías mas avanzadas y las oficinas se entregarán plenamente equipadas, con climatización, la iluminación completa y con los sistemas necesarios para adaptarse a la domótica. Las calidades que se emplearán serán altas, y la seguridad será controlada
permanentemente por un equipo de video vigilancia, «queremos que sea el mejor edificio de Murcia», señala Francisco Lorente, director comercial de la empresa. Uno de los detalles que hace significativamente bello a este futuro edificio será su entrada. El diseño plantea la eliminación de

«Esta obra se convertirá en una referencia para los futuros complejos urbanísticos dedicados a oficinas» las 3 primeras plantas superiores al recibidor, quedando la entrada a una altura libre de 13 metros, «lo
hemos diseñado de esta forma para darle una sensación de exclusividad al edificio a través de la espacialidad en el recibidor», indica Mengual. Las oficinas están disponibles en dos dimensiones: en módulos de 67 y 103 metros cuadrados, siendo estas susceptibles de ampliarse fácilmente, añadiéndose nuevos módulos según las necesidades de los futuros compradores. Las oficinas más grandes se ofrecen con dos plazas de
garaje y las más pequeñas, con una plaza. A la fecha sólo queda disponible el 40% de la capacidad total. Todos los interesados pueden recibir mucha más información en el Salón Inmobiliario de la Región de Murcia, que este fin de semana se celebra en el recinto ferial de Ifepa, en Torre Pacheco. Allí, Proconsa cuenta con un amplio expositor destinado a atender todas las inquietudes de sus clientes.

La construcción de, sin temor a equivocarnos, la mejor torre de oficinas de la Comunidad de Murcia, para todos los que trabajamos en Proconsa SA, es un verdadero orgullo haber contribuido con nuestro trabajo, nuestra ilusión y nuestro esfuerzo ha hacer realidad un proyecto como Torre Proconsa. Como bien sabe, desde hace 40 años, Proconsa se dedica a la promoción inmobiliaria, en todo este tiempo hemos promovido y construido algunos de los edificios de viviendas mas representativos de la ciudad de Murcia, también, durante este tiempo Proconsa ha sido líder en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la construcción, fuimos los primeros en abrir a Murcia nuevas zonas de expansión como la avenida de Europa, fuimos los primeros en la instalación de domótica en nuestras viviendas de lujo y hemos sido los primeros en aplicar nuestra experiencia y know how a un proyecto singular y representativo, un proyecto que marca, realza y da valor a toda una zona de la ciudad como es la zona sur de Murcia, y
al mismo tiempo se convierte en la puerta sur de entrada a la misma.

Por ello, estamos orgullosos, y para compartir ese orgullo, hemos querido realizar un pequeño libro donde hemos incluido algunos de los datos más representativos sobre la construcción de Torre Proconsa, asi como de aquellas empresas que mas activamente han intervenido en la construcción de la misma.

TORRE PROCONSA «la puerta Sur de entrada a Murcia»

El Edificio se sitúa sobre una parcela de 3400m2, ocupando una parte de la misma y dejando el resto libre para el disfrute de sus usuarios, consta de 12 plantas con unos 12.000m2 de obra y de dos sótanos con
unos 3 . 000m2 cada uno, lo que nos da un total aproximado de 18.000m2 de obra. Su disposición es la siguiente: la planta baja es ocupada por un espectacular Hall de entrada de 14 metros de altura y de dos locales que dan hacia la plaza.

las plantas 1″ a 3″, consisten en dos plantas rectangulares de oficinas volcadas al espacio central del Hall; la planta 4″, se retranquea, permitiendo oficinas abiertas al exterior con cristales de suelo a techo para disfrutar de una terraza perimetral, el retranqueo de esta planta, funciona como punto de inflexión respecto de las plantas 5″ a 11″, que consisten en una planta trapezoidal de oficinas, cuyo pasillo finaliza a ambos extremos en dos grandes cristaleras, las cuales globalmente son las rasgaduras laterales de la torre. la planta 11″ es una planta de oficinas con amplias terrazas e importantes vistas a toda Murcia. El sótano aparcamiento consta de una entrada y una salida, resuelto con una rampa doble de 7 metros de ancho, con una capacidad de 220 plazas dividas en 11 O plazas por sótano, reservando 14 plazas de minusválidos y 10 de aparcamiento para motos, con calles de circulación de sentido único y de 5,25 metros de ancho.

TORRE PROCONSA es uno de los hitos arquitectónicos de nuestra ciudad, destacando por su sobriedad de líneas y elegante diseño, un edificio donde arte y arquitectura se dan la mano y acompañan a la
más avanzada tecnología y a las mejores calidades para lograr el mejor edificio de oficinas de la Región de Murcia. Arte, es cuando con la utilización de dos muros cortina, retranqueados del plano de la fachada, se consigue una sombra y crear un ambiente de luz indirecta, siendo innecesaria la luz artificial durante el día. Ello hace que La percepción espacial sea inversa de día que de noche, de día el espacio se vuelca sobre el exterior acentuando la luz natural, las líneas, las aristas y los planos. De noche el proceso se invierte, el espacio se cierra sobre si mismo, la luz artificial resalta y recorre los planos, las líneas y la cristalera.

Arquitectura es cuando planteamos una estructura con pocos pilares y grandes luces, utilizando hormigones especiales de alta resistencia, obteniendo así, espacios totalmente diáfanos, tanto en el hall como en las oficinas, permitiendo infinidad de posibilidades en su distribución y uso. En definitiva, un edificio pensado y estudiado para trabajar en el, un punto de referencia para propios y extraños. Un hito urbanístico para
la ciudad de Murcia.

El edificio que se proyecta construir, está situado junto al núcleo de acceso a la autopista en Ronda Sur; gran arteria construida para el desarrollo de la parte sur de Murcia, perfectamente conectado con la Autovía Murcia –  Cartagena, que a su vez permite la conexión con las Autovías a Madrid, Andalucía y Levante, y que ha transformado esta parte de la Ciudad, en zona de rápido y moderno crecimiento.

 

Como se puede ver en las fotos aéreas que se acompañan, nuevos edificios residenciales entre grandes bulevares  y zonas ajardinadas, han sido construidos en los últimos años, así como edificios destinados a organismos oficiales, centros comerciales o los nuevos edificios de la Ciudad de la Justicia.

 

Los estudios previos realizados en la zona nos muestran una gran demanda para oficinas, tanto en la actualidad como en el futuro;  por el crecimiento inmediato de la zona y porque de conformidad con los planes urbanísticos de nuestra Ciudad, Ronda Sur es, una gran pieza estratégica de usos terciarios para servicios.

Proconsa apuesta por el sector terciario con 12.000 m2

(02/02/2007) Desde 1974, la promotora de la familia Navarro-Salinas, Proconsa, desarrolla su actividad en la provincia de Murcia, donde «el nombre de la compañía ya es garantía de calidad y profesionalización»,
según Antonio Mengual, director general.

Aunque la firma murciana ha promovido mayoritariamente primera y segunda residencia, Mengual desvela que «se está barajando la posibilidad de realizar un resort de turismo residencial» y reconoce su intención de diversificar al sector terciario. «Hasta la fecha hemos realizado sólo un edificio de oficinas y ahora estamos construyendo el segundo, Torre Proconsa, un edificio singular en el que hemos invertido ocho millones de euros», explica. «Se trata de nuestro proyecto más ambicioso: 12.000 metros cuadrados de obra, 130 oficinas y 200 plazas de garaje», desgrana.

Según el directivo, Proconsa, que actualmente cuenta con una decena de promociones en Murcia y un total de 1.000 viviendas proyectadas, ha crecido un 30% anual durante los últimos cinco ejercicios. Y puntualiza: «Esperamos facturar 26 millones de euros en el próximo bienio».

Pese a este fuerte crecimiento, el directivo asegura que no se han marcado un plan de expansión nacional, ya que «Murcia está creciendo todavía más que la compañía y queda mucho mercado por cubrir».

En cuanto a su cartera de suelo, Mengual señala que, recientemente, han invertido 20 millones de euros en la compra de terreno. «La propia evolución del sector nos ha llevado a adquirir suelo. Contamos con
más de 10 millones de metros cuadrados en desarrollo, lo que nos asegurará actividad para los próximos cinco años», apunta.

Durante el ejercicio pasado, la firma murciana entregó 120 viviendas y en los próximos años estima rondar el centenar de unidades entregadas.

Proconsa S.A., 40 años construyendo para Murcia

 

PROCONSA S.A.

Proconsa es una mercantil especializada en el sector inmobiliario, cuyo origen data de 1968, fue constituida en 1.975 y que ha proyectado, promovido y construido, el desarrollo integral, de mas de 40 productos inmobiliarios a lo largo de la Región de Murcia, primordialmente, en la Ciudad de Murcia, con 19 edificios, destacando 10 proyectos urbanos en la Avenida de Europa, referencia para el urbanismo en Murcia, debido a la calidad de la edificación.

Desde su creación, Proconsa ha mantenido, como criterio vital, la innovación permanente en todos los proyectos urbanos que ha afrontado, lo que le ha permitido, ser una empresa firmemente consolidada, creando un estilo inconfundible en sus edificios, con la aceptación y seguimiento, de una clientela fiel en la sociedad murciana.

 

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Torre Proconsa “La puerta Sur de entrada a Murcia”

El Edificio se sitúa sobre una parcela de 3400m2, ocupando una parte de la misma y dejando el resto libre para el disfrute de sus usuarios,  consta de 12 plantas con unos 12.000m2 de obra y de dos sótanos con unos 3.000m2 cada uno, lo que nos da un total aproximado de 18.000m2 de obra.

Su disposición es la siguiente:

La planta baja es ocupada por un espectacular Hall de entrada de 14 metros de altura y de dos locales que dan hacia la plaza.

Las plantas 1ª a 3ª, consisten en dos plantas rectangulares de oficinas volcadas al espacio central del Hall; la planta 4ª, se retranquea, permitiendo oficinas abiertas al exterior con cristales de suelo a techo para disfrutar de una terraza perimetral, el retranqueo de esta planta, funciona como punto de inflexión respecto de las pantas 5ª a 11ª, que consisten en una planta trapezoidal de oficinas, cuyo pasillo finaliza a ambos extremos en dos grandes cristaleras, las cuales globalmente son las rasgaduras laterales de la torre. La planta 11ª es una planta de oficinas con amplias terrazas e importantes vistas a toda Murcia.

El sótano aparcamiento consta de una entrada y una salida, resuelto con una rampa doble de 7 metros de ancho, con una capacidad de 220 plazas dividas en 110 plazas por sótano, reservando 14 plazas de minusválidos y 10 de aparcamiento para motos, con calles de circulación de sentido único y de 5,25 metros de ancho.

Torre Proconsa es uno de los hitos arquitectónicos de nuestra ciudad, destacando por su sobriedad de líneas y elegante diseño, un edificio donde  arte y  arquitectura se dan la mano y acompañan a la más avanzada tecnología y a las mejores calidades para lograr el mejor edificio de oficinas de la Región de Murcia.

Arte, es cuando con la utilización de dos muros cortina, retranqueados del plano de la fachada, se consigue una sombra y crear un ambiente de luz indirecta, siendo innecesaria la luz artificial durante el día. Ello hace que la percepción espacial sea inversa de día que de noche, de día el espacio se vuelca sobre el exterior acentuando la luz natural, las líneas, las aristas y los planos.

De noche el proceso se invierte, el espacio se cierra sobre si mismo, la luz artificial resalta y recorre los planos, las líneas y la cristalera.

Arquitectura es cuando planteamos una estructura con pocos pilares y grandes luces, utilizando hormigones especiales de alta resistencia, obteniendo así, espacios totalmente diáfanos, tanto en el hall como en las oficinas, permitiendo infinidad de posibilidades en su distribución y uso.

En definitiva, un edificio  pensado y estudiado para trabajar en el, un punto de referencia para propios y extraños. Un hito urbanístico para la ciudad de Murcia.

Descripción de las empresas que intervienen en la construcción de Torre Proconsa Business Centre

MOVIMIENTO DE TIERRAS

MOVISOR

El movimiento de tierras empieza en marzo del 2006, este se realiza por la empresa Movisor, que retira mas de 21.300 metros cúbicos de tierra, siendo necesarios mas de 1700 viajes de camiones para retirar tal cantidad de tierra.

CIMENTACION

CIMUR (CIMIENTOS Y PANTALLAS)

Para la cimentación de la torre se emplearon alrededor de 60 barretas de 3 metros de largo por 0,60 metros de ancho con unos 20 metros de profundidad cada una.

Se realizaron unos 230 metros lineales de muro pantalla y una losa armada de 60 cm.

HORMIMASA SL

Han proporcionado el hormigón para la realización de la cimentación y de la estructura, en total más de 15.000 metros cúbicos.

RODYCAN LEVANTE SL

Han suministrado y colocado los morteros y sellados que una obra de estas características requiere.

INFORMES TECNICOS DE CONTROL SL

Se han encargado de tomar las muestras y analizar durante toda la obra la calidad del hormigón y el hierro colocados.

ESTRUCTURA

PEDROMAR

Para la estructura se han utilizado más de 600 metros cúbicos de hormigón de alta resistencia en pilares, así como mas de 19.200 metros cuadrados  de losas armadas y 1500 metros lineales de brisoleils.

AISLANTES MYLLAN SL

Han realizado los trabajos de proyección del poliuretano en la fachada, para conseguir una perfecta aislación con respecto a elementos exteriores.

ALBAÑILERIA

CODESUR SL

Suministraron parte de los materiales utilizados en la ejecución de la obra.

Asistencia Tecnica Industrial SAE

Se han encargado de la OCT de la obra.

Construcciones Juan Reyes Tomas S.L.

Se han encargado de realizar los trabajos de tabiquería, para ello han utilizado 1400 metros cuadrados de ladrillo visto en sótano y mas de 1500 metros cuadrados de ladrillo visto azul en la fachada.

Fontanería y saneamiento

Fontaneria JP Bernal S.L.

Han instalado más de 1500 metros lineales de bajantes de PCV de Terrain, así mismo también han instalado más de 6 kilómetros de tuberías de Polibutileno para abastecimiento de agua en la Torre.

Electricidad

Serel 96 S.L. (electricidad)

Para la electricidad, Torre Proconsa, cuenta con su propio transformador, así como un grupo electrógeno de 125KVA, así mismo hay cuadros generales instalados para cada uno de los sótanos y zonas comunes, contando cada oficina con su propio cuadro individual.

Se han instalado más de 600 downlights incluyendo oficinas y zonas comunes asi como más de 500 halógenos.

Así miso contamos con más de 1200 metros lineales de tubos fluorescentes de bajo consumo y larga vida que son los que iluminan la fachada.

Climatización

Servifrio Soc Coop.

Han realizado los trabajos de climatización y renovación de aires en sótano, para las oficinas se han utilizado aparatos de aire Mitsubishi invertir, con un sistema de detección de aire viciado, que hace que los aparatos se pongan en marcha y renueven el aire de la oficina.

Contraincendios

Tecis (sistemas contra incendios)

Uno de los aspectos que mas se han valorado a sido la seguridad, y dentro de la misma, la seguridad anti-incendios, es por ello que desde Proconsa no hemos escatimado en gastos a la hora de poner los últimos y más modernos sistemas de vigilancia contra incendios, así, se ha puesto una central contra incendios Notifier IDE-3000, mas de 40 bocas contra incendio, mas de 200 detectores de humo,  columna seca, mas de 50 extintores portátiles y un grupo de presión con deposito de agua con capacidad 15 metros cúbicos.

También se han instalado detectores de monóxido de carbono en los sótanos que en caso de detectar una acumulación excesiva del gas, ponen en marcha los sistemas de renovación de aire de los mismos.

Fachada

Mar Pinatar

Se han encargado de realizar la fachada de Torre Proconsa,  para ello han utilizado unos 300 metros cuadrados de vidrio curvo en el hall, un vidrio curvo venido de Burgos que por sus características y vistosidad dan mucha espectacularidad al mismo.

Así mismo, también se han encargado de instalar más de 2500 metros cuadrados de carpintería de aluminio en ventanas, 600 metros cuadrados de carpintería en los muros cortina, más de 3300 metros cuadrados de chapa de aluminio y más de 400 metros lineales de barandillas.

Ascensores

Fain Ascensores S.A.

Han instalado los 4 ascensores Mitsubishi, con capacidad para 11 personas cada uno,  ultra silencios y con una velocidad de movimiento de 2 metros por segundo,  de los que disfrutamos en la Torre

Luis Torres Dodero e Hijos S.L.

Han realizado los trabajos en acero inoxidable que podemos apreciar en los frentes de los ascensores, también han realizado el magnífico techo del Hall de entrada y las barandillas de las escaleras.

Solados

Helenica del Marmol

Nos han proporcionado más de 9 kilómetros de baldosas de granito pulido, así como casi 4 kilómetros de granito flameado y otros casi 5 kilómetros de distinto pavimento.

Cotexmur S.A.

Se han encargado de la impermeabilización de las cubiertas, en total más de 4 kilómetros.

Turolense de Pavimentos S.L.

Han realizado  los pavimentos de los sótanos, ese grandioso suelo con acertados colores que hacen más distinguidos los garajes de Torre Proconsa.

Revestimientos

Nostrum Técnica

Han realizado los trabajos de colación de los falsos techos, en total más de 9 kilómetros de placas que conforman el techo de las oficinas de Torre Proconsa.

Suministro e Instalación de Techos del Sureste

Han realizado los trabajos de suministro e instalación de las Placas de Yeso Laminadas, también conocidas como pladur

Cerrajeria

Villaescusa Cerrajeria S.L.

Han suministrado e instalado las puertas contra-incendios, en total más de 30 puertas.

Aluseba S.L.

Han realizado trabajos de cerrajería varios, como la valla perimetral que rodea la plaza de Torre Proconsa y las puertas de entrada a la misma.

Pintura y Carpintería

Purificación Miralles Martinez S.L.

Han realizado los trabajos de pintura lisa en oficinas, así como las columnas de estas y los pasillos, en total más de 25.000 litros de pintura empleada.

Ismael Canto Campoy

Han realizado los trabajos de pintura y estucado en el Hall del edificio.

Mudeca Soc. Coop.

Han realizado los trabajos de carpintería interior de madera, así como la recepción del Hall, el mostrador y el casillero para el correo, realizados en madera.

Jardineras

Jose Antonio Jimenez Belijar

Ha realizado las jardineras que adornan la plaza, realizadas en hormigón, destacan visualmente y se realizaron en un tiempo record.