La historia de Torre Proconsa
un edificio emblemático en la ciudad de Murcia
Un singular edificio en la entrada sur de Murcia
La silueta de una ciudad se define por sus edificios, pero solo unos pocos logran convertirse en verdaderos puntos de referencia. En la entrada sur de Murcia, se alza una estructura singular que no solo marcó un antes y un después en el horizonte local, sino que simboliza la ambición y el crecimiento de la capital de la Región: la Torre Proconsa.
Un edificio que transformó la entrada sur de Murcia
La construcción de este edificio contribuyó decisivamente al desarrollo del sector sur de Murcia. Su presencia está en perfecta sintonía con otros proyectos neurálgicos de la zona. Además, su relevancia se ha visto reforzada con la llegada de la estación del AVE en 2022, consolidando a este entorno como el nuevo centro de negocios y servicios de la ciudad.
Hoy en día, la Torre Proconsa sigue siendo uno de los hitos arquitectónicos más significativos de nuestra ciudad. Es un espacio donde la calidad de los materiales y la eficiencia técnica se unen para ofrecer, probablemente, el mejor entorno de oficinas de la Región de Murcia.
Memoria de las características constructivas y materiales del edificio
La calidad de un edificio se mide por la nobleza de sus materiales y el prestigio de los profesionales que lo integran. En las siguientes líneas, se detallan las especificaciones técnicas y el conjunto de empresas especializadas que han transformado este proyecto en una realidad arquitectónica. Un recorrido por la excelencia constructiva, donde cada acabado y cada colaboración técnica responden a los máximos niveles de exigencia.

Un proyecto que duró 5 años
Durante cinco años, Fotomatiz realizó el seguimiento fotográfico completo de la Torre Proconsa. Este extracto de nuestro archivo global destaca el enfoque dual que aplicamos al proyecto: la creación de contenido visual para marketing y ventas, y la documentación técnica del progreso de construcción para la dirección facultativa y el estudio de arquitectos. Ponemos nuestra experiencia en fotografía de arquitectura a su disposición; contacte con nosotros para descubrir cómo podemos documentar su proyecto.
Si busca un fotógrafo comercial, póngase en contacto con nosotros y pregunte por las posibilidades de documentar su proyecto. Visite la página de contacto.
1.- Cimentación profunda realizada con muros pantalla autoportantes y barretas de hormigón armado.
2.- Estructura de hormigón armado con forjados de losa maciza y pilares de hormigón de alta resistencia. Todos los cálculos se han realizado según norma sismorresistente NCSE-02.
3.- Tabiques entre oficinas con fábrica de ladrillo cerámico medio píe, fono-acústico revestido con placas de P.Y.L (Placa de Yeso Laminado) de 13 mm. Tabiquería exterior cerramiento a la capuchina y proyección con poliuretano por el exterior.
4.- Dos plantas de parking privado con muros revestidos de ladrillo de gres vitrificado.
5.- Solados de granito primera calidad , pulidos en el interior y flameados en el exterior con espesores y dimensiones varias según su situación.
6.- Puertas de entrada a oficinas de madera blindadas , con chapa de roble y sistema rameado decapado en blanco.
7.- Fachada compuesta por carpintería de aluminio anodizado de la casa Technal (serie FXI), en color azul gratinado y repulido, con rotura de puente térmico y chapa de aluminio lacada entre las distintas plantas.
8.- Hall de entrada se resuelve mediante una estructura metalica sujeta a los cantos de los forjados y suspendida mediante tubulares de acero inoxidable y vidrio curvo laminado y recocido con butyral azul.
9.- 4 ascensores ( Mitsubishi Elevators ) con capacidad de 11 personas cada uno , cabina acbada en paneles textil inox , puertas centradas en acero inoxidable satinado. Todo ello de Mitsubishi Electric.
10.- Climatización frío/calor individualizado para cada oficina con control de capacidad por Invertir y equipados con recuperadores entálpicos con bajo nivel sonoro.
Torre Proconsa “La puerta Sur de entrada a Murcia”
Torre Proconsa es uno de esos escasos proyectos concebidos exclusivamente para el ámbito profesional en el corazón de la capital. Al entrar, el visitante es recibido por un imponente hall de 13 metros de altura, una declaración de intenciones sobre la amplitud y la luz que definen el resto de la estructura. El edificio se distribuye de la siguiente manera:
- 11 plantas de diseño funcional.
- 131 oficinas equipadas con tecnología avanzada.
- 2 locales comerciales en planta baja.
- 220 plazas de aparcamiento repartidas en dos niveles de sótano, garantizando la comodidad en una zona de alta actividad.
Un centro de negocios y servicios
La construcción de este edificio contribuyó decisivamente al desarrollo del sector sur de Murcia. Su presencia está en perfecta sintonía con otros proyectos neurálgicos de la zona, como el Palacio de Congresos y la Ciudad de la Justicia. Además, su relevancia se ha visto reforzada con la llegada de la estación del AVE en 2022, consolidando a este entorno como el nuevo centro de negocios y servicios de la ciudad.
Hoy en día, la Torre Proconsa sigue siendo uno de los hitos arquitectónicos más significativos de nuestra ciudad. Es un espacio donde la calidad de los materiales y la eficiencia técnica se unen para ofrecer, probablemente, el mejor entorno de oficinas de la Región de Murcia.
Descripción de las empresas que intervienen en la construcción de Torre Proconsa Business Centre
MOVIMIENTO DE TIERRAS
MOVISOR
El movimiento de tierras empieza en marzo del 2006, este se realiza por la empresa Movisor, que retira mas de 21.300 metros cúbicos de tierra, siendo necesarios mas de 1700 viajes de camiones para retirar tal cantidad de tierra.
CIMENTACION
CIMUR (CIMIENTOS Y PANTALLAS)
Para la cimentación de la torre se emplearon alrededor de 60 barretas de 3 metros de largo por 0,60 metros de ancho con unos 20 metros de profundidad cada una.
Se realizaron unos 230 metros lineales de muro pantalla y una losa armada de 60 cm.
HORMIMASA SL
Han proporcionado el hormigón para la realización de la cimentación y de la estructura, en total más de 15.000 metros cúbicos.
RODYCAN LEVANTE SL
Han suministrado y colocado los morteros y sellados que una obra de estas características requiere.
INFORMES TECNICOS DE CONTROL SL
Se han encargado de tomar las muestras y analizar durante toda la obra la calidad del hormigón y el hierro colocados.
ESTRUCTURA
PEDROMAR
Para la estructura se han utilizado más de 600 metros cúbicos de hormigón de alta resistencia en pilares, así como mas de 19.200 metros cuadrados de losas armadas y 1500 metros lineales de brisoleils.
AISLANTES MYLLAN SL
Han realizado los trabajos de proyección del poliuretano en la fachada, para conseguir una perfecta aislación con respecto a elementos exteriores.
ALBAÑILERIA
CODESUR SL
Suministraron parte de los materiales utilizados en la ejecución de la obra.
Asistencia Tecnica Industrial SAE
Se han encargado de la OCT de la obra.
Construcciones Juan Reyes Tomas S.L.
Se han encargado de realizar los trabajos de tabiquería, para ello han utilizado 1400 metros cuadrados de ladrillo visto en sótano y mas de 1500 metros cuadrados de ladrillo visto azul en la fachada.
Fontanería y saneamiento
Fontaneria JP Bernal S.L.
Han instalado más de 1500 metros lineales de bajantes de PCV de Terrain, así mismo también han instalado más de 6 kilómetros de tuberías de Polibutileno para abastecimiento de agua en la Torre.
Electricidad
Serel 96 S.L. (electricidad)
Para la electricidad, Torre Proconsa, cuenta con su propio transformador, así como un grupo electrógeno de 125KVA, así mismo hay cuadros generales instalados para cada uno de los sótanos y zonas comunes, contando cada oficina con su propio cuadro individual.
Se han instalado más de 600 downlights incluyendo oficinas y zonas comunes asi como más de 500 halógenos.
Así miso contamos con más de 1200 metros lineales de tubos fluorescentes de bajo consumo y larga vida que son los que iluminan la fachada.
Climatización
Servifrio Soc Coop.
Han realizado los trabajos de climatización y renovación de aires en sótano, para las oficinas se han utilizado aparatos de aire Mitsubishi invertir, con un sistema de detección de aire viciado, que hace que los aparatos se pongan en marcha y renueven el aire de la oficina.
Contraincendios
Tecis (sistemas contra incendios)
Uno de los aspectos que mas se han valorado a sido la seguridad, y dentro de la misma, la seguridad anti-incendios, es por ello que desde Proconsa no hemos escatimado en gastos a la hora de poner los últimos y más modernos sistemas de vigilancia contra incendios, así, se ha puesto una central contra incendios Notifier IDE-3000, mas de 40 bocas contra incendio, mas de 200 detectores de humo, columna seca, mas de 50 extintores portátiles y un grupo de presión con deposito de agua con capacidad 15 metros cúbicos.
También se han instalado detectores de monóxido de carbono en los sótanos que en caso de detectar una acumulación excesiva del gas, ponen en marcha los sistemas de renovación de aire de los mismos.
Fachada
Mar Pinatar
Se han encargado de realizar la fachada de Torre Proconsa, para ello han utilizado unos 300 metros cuadrados de vidrio curvo en el hall, un vidrio curvo venido de Burgos que por sus características y vistosidad dan mucha espectacularidad al mismo.
Así mismo, también se han encargado de instalar más de 2500 metros cuadrados de carpintería de aluminio en ventanas, 600 metros cuadrados de carpintería en los muros cortina, más de 3300 metros cuadrados de chapa de aluminio y más de 400 metros lineales de barandillas.
Ascensores
Fain Ascensores S.A.
Han instalado los 4 ascensores Mitsubishi, con capacidad para 11 personas cada uno, ultra silencios y con una velocidad de movimiento de 2 metros por segundo, de los que disfrutamos en la Torre
Luis Torres Dodero e Hijos S.L.
Han realizado los trabajos en acero inoxidable que podemos apreciar en los frentes de los ascensores, también han realizado el magnífico techo del Hall de entrada y las barandillas de las escaleras.
Solados
Helenica del Marmol
Nos han proporcionado más de 9 kilómetros de baldosas de granito pulido, así como casi 4 kilómetros de granito flameado y otros casi 5 kilómetros de distinto pavimento.
Cotexmur S.A.
Se han encargado de la impermeabilización de las cubiertas, en total más de 4 kilómetros.
Turolense de Pavimentos S.L.
Han realizado los pavimentos de los sótanos, ese grandioso suelo con acertados colores que hacen más distinguidos los garajes de Torre Proconsa.
Revestimientos
Nostrum Técnica
Han realizado los trabajos de colación de los falsos techos, en total más de 9 kilómetros de placas que conforman el techo de las oficinas de Torre Proconsa.
Suministro e Instalación de Techos del Sureste
Han realizado los trabajos de suministro e instalación de las Placas de Yeso Laminadas, también conocidas como pladur
Cerrajeria
Villaescusa Cerrajeria S.L.
Han suministrado e instalado las puertas contra-incendios, en total más de 30 puertas.
Aluseba S.L.
Han realizado trabajos de cerrajería varios, como la valla perimetral que rodea la plaza de Torre Proconsa y las puertas de entrada a la misma.
Pintura y Carpintería
Purificación Miralles Martinez S.L.
Han realizado los trabajos de pintura lisa en oficinas, así como las columnas de estas y los pasillos, en total más de 25.000 litros de pintura empleada.
Ismael Canto Campoy
Han realizado los trabajos de pintura y estucado en el Hall del edificio.
Mudeca Soc. Coop.
Han realizado los trabajos de carpintería interior de madera, así como la recepción del Hall, el mostrador y el casillero para el correo, realizados en madera.
Jardineras
Jose Antonio Jimenez Belijar
Ha realizado las jardineras que adornan la plaza, realizadas en hormigón, destacan visualmente y se realizaron en un tiempo record.
Fotografías
Inauguración: Vicente Vicéns
Aéreas: Paisajes Españoles
Construcción – documentación: Fotomatiz
Actualizado: 29-01-2022
Todas las imágenes y fotografías, videos y textos realizados por Jerôme van Passel y otros autores en esta web contiene derechos sobre la propia obra. Queda prohibida su reproducción total, parcial por cualquier medio sin autorización de los propios autores.



