Fotografía de serranos, caracoles

Fotografía de serranas, caracoles

Estamos llegando a la Semana Santa, pero antes necesitamos un cambio climático. La Lluvia de las últimas semanas viene bien para el campo y mal para los políticos y los que hacen la peregrinación a Caravaca de la Cruz.

Este año es el año jubilar de Caravaca y todos los fieles deberían hacer la peregrinación. Pero con tanta lluvia, el camino se llena de barro y lo hace intransitable.

A quienes sí les gusta mucho el agua de la lluvia son los caracoles. Aquí en Murcia a este tipo de caracol se le llama vulgarmente Serranas y su nombre científico es Helix aspersa (En realidad la especie de caracol que es una Serrana es Iberus gualtieranus alonensis)

Es de hábitos nocturnos, aunque en lugares húmedos y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un “tapón” a base de moco seco llamado epifragma. Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear.

Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo. Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga para los cultivos.

Desde un punto de vista gastronómico, el caracol es muy apreciado y se recolecta o se cría en granjas especiales. Se emplean para enriquecer la paella en la zona de Valencia y Murcia.

¡Que aproveche!