Túnez, Egipto,..¿Region de Murcia?

Posted on Feb 14, 2011 in Blog

Mimi con un ratón

Fotografía de Mimi con un ratón

Parece que la crisis económica esta provocando una primavera de cambios sociales y democráticos en toda la zona del mediterráneo. Lideres totalitarios en toda la zona están siendo presionados por los ciudadanos para que dejen sus puestos autoritarios en favor de cambios políticos, económicos y sociales.

El despilfarro y abuso de fondos públicos ha creado una situación en la que ni los mas leales a sus majestades siguen apoyando su política de derrochar. El hambre y el desempleo han creado una situación en que muchos levantan la voz porque ya no tienen nada que perder. Lo único que les queda es la vida misma.

Ahora bien, ¿se puede comparar la Región de Murcia con esos otros países?

Curiosamente, hace una semana estuve cenando con amigos. Salio la misma pregunta. Para aclarar la situacion, el grupo estaba compuesto de personas de los dos lados políticos, derecha y izquierda y de varios niveles económicos. Al lanzar la pregunta todos dejaron de hablar. Nos miramos los unos a los otros,..hasta que alguien dijo: Soy Murciano y estoy muy orgulloso de mi tierra pero creo que hay muchas similitudes entre la situacion en Murcia y las otras regiones del norte de áfrica. Nos quedamos en silencio y nadie se enfadó

¿Estamos también ante una revolución como en Túnez o Egipto? Pues creo que no. El nivel de vida en Murcia ha subido tanto los últimos 16 años de que nadie quiere despertar de su pasivismo. Todos queremos que cambie la situacion pero solo si no nos cuesta en nuestros bolsillos. Tenemos todavia mucho que perder.

Aguantamos a nuestros políticos porque,..pues porque tenemos hipotecas, familia y la mayoría trabajo. Y no queremos ver la realidad porque,..porque la crisis todavia no nos afecta demasiado y sabemos que si aguantamos, en un par de años todo se solucionará.

Encima hay mucha confusión político entre los Murcianos. Ser de derechas no significa automaticamente que estas de acuerdo con toda la política de derechas. Criticar al gobierno regional no significa automaticamente que eres socialista o que tienes que votar a la izquierda. Y ser socialista no significa que eres anti Murcia, anti agua, anti sistema y pro Zapatero.

En realidad una sociedad equilibrada vive gracias al compromiso social entre la derecha y la izquierda. En realidad la diferencia política es lo que enriquece nuestras vidas y nos ayuda a sobrevivir como sociedad.

El ratón de mi fotografía, no tenia nada que perder. Mi gato es superior en todos los sentidos, controla mejor sus medios de comunicación, su armamento es muy superior y su altura y estatus imponen. Pero… ¿Qué pasaría si en vez de un ratón hubieran mil ratones y en vez de huir atacaran conjuntamente a mi gato? ¿quien perdería?. Como han demostrados los ciudadanos de Túnez y Egipto, todos juntos podemos cambiar el futuro, también en la región de Murcia.