Fotografía de un retrato de gato en Bajil (Murcia)

Un gato en Bajil | Fotografía Jerome van Passel

¿Cuál es el futuro de la fotografía digital?

Mientras que las cámaras digitales son cada vez más pequeños, compactos y avanzado con respecto a la tecnología, veo que la nueva generación de fotógrafos se aleja cada vez mas del concepto original. Hoy en día los (nombrados por si mismos) «expertos» nos mete en el coco que  una fotografía tiene que transmitir algo más que la imagen en sí.

Una fotografía digital simplemente bonita ya no vale. La fotografía digital tiene que respirar una visión artística, ser técnicamente perfecto y retocado por Photoshop hasta que ya no se parece al original.

Eso aunque la mayoría de estos expertos les falta conocimiento técnico sobre el funcionamiento de una cámara digital, no son capaces de hacer una buena fotografía digital o les falta conocimiento de fotografía digital en general. Muy pocos han estudiado fotografía o han trabajado como fotógrafo pero si son expertos en ventilar sus criticas.

Si vemos los viejos maestros de la fotografía de la época analógica, fotografías con zonas quemadas, falta de foco, con mucho ruido, abreviaciones cromáticas,  distorsiones y otras imperfecciones. Esas imágenes no reflejan, muchas veces, nada más que una mirada, un momento importante en el tiempo, un instante inolvidable.

Son preciosos instantáneas de autentica maestros de una época en que las cámaras muchas veces no eran más que cajas oscuras y no tenias la sofisticada tecnología de las cámaras digitales que tenemos hoy en día.

Pues si entonces los resultados eran preciosos, no te preocupes demasiado de todos esos críticas de los aparente expertos. Concéntrate en encontrar esos momentos especiales y crear instantáneas de la realidad, olvidar los horribles distorsiones con editores de imagen y sobre todo disfrutar de ser reportero de una época que nunca va a volver,…

 

 

error: