El valle de Murcia

La comarca natural la Huerta de Murcia es un valle por el que pasa el río Segura. Su superficie es de 952 km esta repartido por lo municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel.

Historia de la Huerta

A lo largo de la historia el rió Segura ha ido depositando un lecho fértil para el cultivo de productos agrícolas en la zona de la ciudad de Murcia, contribuido así a la formación de la Huerta. Los primeros pobladores prehistóricos no habitaron el fondo del valle por su alto riesgo de inundaciones. Aunque los romanos ya cultivaban en la Huerta de Murcia, fueron los musulmanes los que desecaron los terrenos crearon un sistema de riego y de drenaje eficaz a partir de la Contraparada o presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana de la península Ibérica.

Cultivos hortícolas

La Huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas. Durante muchas años se consideraba la huerta de la región de Murcia como el jardín de Europa. Pero con la política enfocado en la construcción de los últimos décadas mas de 60% se ha destruido.

Patrimonio histórico

Aunque buen parte de la huerta se ha destruido todavía quedan restos y rincones para fotografiar y así guardar la memoria a un entorno característica de la zona de Murcia. Ya mas de 6 años estamos recopilando la cultura, agricultura y arquitectura de lo que es y era la Huerta de Murcia.

error: