Fotografia panoramica de La catedral de Murcia

Desde que existen las cámaras de fotografía digital la fotografía panorámica se ha hecho muy popular. Aquí dejo algunos consejos para conseguir este tipo de fotografías.

1) Utiliza un objetivo de entre 24 y 100 mm

Un objetivo gran-angular producirá distorsiones ópticas que te dificultarán posteriormente la tarea de alinear la tomas unas con otras en el post-proceso. Por el lado contrario, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo por obtener encuadres muy reducidos. Lo ideal sería disparar con una distancia focal de entre 24 y 100 mm.

2) Utiliza un enfoque manual

Para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto al enfoque, cambia el enfoque a manual. Después enfoca manualmente a un tercio del campo de vista.

3) Apertura de diafragma entre F/8 – F/11

Para tener la sensación de que todo el paisaje esta enfocado elige un diafragme entre f/8 y f/11. Nos interesa que la totalidad del paisaje salga bien enfocada. Aperturas entre f/8 y f/11 permiten conseguir una fotografía panorámica completamente enfocada.

4) Utiliza exposición manual

Para evitar que la cámara cambie la exposición y que todas las tomas sean parecidas, tendrás que bloquear la exposición de la cámara. Así todas la tomas tendrá la misma exposición, misma apertura y misma velocidad de obturación.

5) Utiliza un trípode

Lo mejor es un trípode con cabezal de rótula que permite girar la cámara tranquila y suavemente en la dirección deseada. Si vas a capturar un panorama horizontal, sujeta la cámara en vertical Así podrás capturar un mayor encuadre en cada toma. Tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final es mejor. También es importante poner el trípode a nivel.

6) Solapa las tomas 25% o gira la camara en cada toma 10 grados

Disparar es una cosa, juntar las imágenes en el post es otra. Cuando se colocan las tomas unas junto a otras en un programa de edición, el programa busca zonas iguales donde juntar las fotografías.

7) Evita los objetos en movimiento

Un error típico es el de los objetos en movimiento. Por ejemplo si mientras disparas una foto panorámica, hay un avión que atraviesa el cielo de alguna de las tomas, en el resultado final verás partes o la mitad del avión, o un imagen borrosa del mismo. Intenta evitarlo porque luego cuesta eliminarlos. Aunque aquí hay un ejemplo de una fotografía panorámica hecha a pulso y con objetos en movimientos para demostrar que sí se puede hacer.

8) Sigue pendiente de la composición

No descuides nunca la composición de una fotografía panorámica por ser una fotografía panorámica. Todo lo que fotografíes, sea bajo la técnica que sea, hazlo con la composición en mente.

Sobre la fotografía de Murcia

La fotografía, es una foto panorámica tomada desde el techo del edificio Convalecencia donde esta el Rectorado de la Universidad de Murcia. Desde el techo tienes una vista preciosa a la torre de la catedral y los edificios de alrededor. Esta es la ultima fotografía de una serie del proyecto «Techos de Murcia» que Fotomatiz esta realizando.

Terminamos con algunos enlaces que te podrían interesar

Image Composite Editor
Tripodheads

Si quieres saber más sobre fotografía panorámica o participar en unos de los cursos de Fotomatiz, haz clic aquí para contactarnos.

error: