Exposición antológica «A través de la cámara» de María Manzanera

El pasado jueves, 22 de febrero de 2024, se inauguró en el MAM, (Museo Arqueológico de Murcia) una exposición antológica dedicada a la fotógrafa María Manzanera.

A través de la cámara

El Museo Arqueológico de Murcia presenta la trayectoria de la fotógrafa murciana María Manzanera. La exposición, que conmemora su amplia trayectoria profesional, rinde tributo a la memoria colectiva de la Región de Murcia a través de la Historia de la fotografía. José Francisco Lajara Martínez, director general de Patrimonio Cultural, fue el encargado de presentar la exposición titulada «María Manzanera, a través de la cámara». Lajara ha destacado la importancia de esta exposición, que no solo homenajea a María Manzanera, sino que también contribuye a la difusión del patrimonio fotográfico de la Región.

Es una exposición antológica que repasa la carrera de la fotógrafa murciana a través de diferentes series. Se trata de la primera muestra individual dedicada a una fotógrafa de la región, y se basa en la tesis doctoral (Laura Cano Martínez) sobre su obra, siendo la única monográfica hasta la fecha centrada en un fotógrafo en activo de Murcia.

Artículos en periódicos y revistas sobre María Mazanera

María Manzanera

Nacida en Murcia en 1946, María Manzanera es una figura clave en el panorama fotográfico de la región. Su pasión por la fotografía la llevó a obtener un doctorado en Historia del Arte con especialidad en Fotografía, convirtiéndola en pionera en el estudio de este arte en Murcia.

Su labor investigadora se ha centrado en la historia de la fotografía de la Región de Murcia desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, siendo autora de la primera tesis doctoral sobre fotografía en la región.
Además de su faceta investigadora, María Manzanera también ha sido una prolífica fotógrafa, docente y gestora cultural. Ha sido responsable de la Sección de Fotografía del Centro de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Murcia y profesora de Fotografía y Cinematografía en diversas universidades.

En definitiva, la trayectoria de María Manzanera es un ejemplo de dedicación y pasión por la imagen. Su trabajo ha contribuido a dar a conocer la historia de la fotografía en Murcia y a promover este arte como forma de expresión.

Maria Manzanera ofrece una ruta guiada por su exposición

Un viaje a través del tiempo

La exposición se ha organizado de forma cronológica, ofreciendo un recorrido por la trayectoria de María Manzanera desde los años sesenta hasta la actualidad. A través de una selección representativa de sus fotografías y una muestra de su colección foto-histórica, la exposición invita al visitante a sumergirse en el mundo de la fotografía y a descubrir los misterios de esta apasionante actividad.

La muestra permite conocer de cerca la evolución de la mirada de María Manzanera a lo largo de los años, así como su profunda conexión con la Región de Murcia. Se trata de una experiencia didáctica y enriquecedora que acerca al público al universo de la fotografía y a la historia personal y profesional de una artista excepcional.

Fotografías de Murcia, Manhattan (Nueva York) y Paris

Captar lo intangible (1995)

La exposición comienza con una serie especial dedicada a los desnudos. Aunque inicialmente la artista no se atrevía a fotografiarlas, siendo un tema de moda en la época, finalmente decidió hacerlo a su manera. Su serie «Captar lo intangible» explora un desnudo en movimiento, capturando su esencia y belleza. Se trata de unas obras únicas y originales que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del desnudo, la luz y su papel en la fotografía.

Un recorrido de la trayectoria de la fotógrafa María Manzanera

Murcia, Nueva York y París (1992…)

La exposición no solo nos invita a viajar a través del tiempo, sino también a través del espacio. La artista nos lleva a conocer tres ciudades emblemáticas: Murcia, Nueva York y París.

De su ciudad natal, Murcia, la autora capta imágenes de lugares icónicos para los murcianos. La fachada de la catedral, la torre vista desde lo alto, el puente de los Peligros y la puerta de los cines Rex son algunos de los espacios que podemos contemplar en esta exposición.

Cada ciudad es retratada con la mirada única de María Manzanera, capturando su esencia y atmósfera particular. Es una oportunidad para descubrir nuevas perspectivas de lugares conocidos y para adentrarnos en la visión personal de la artista.

Exposición de Maria Manzanera en el Museo Arqueológico de Murcia

La Naturaleza inventada (2010)

La Naturaleza inventada es un proyecto en el que tres fotógrafos, María Manzanera, Cesar Cerón y Jerome van Passel, aceptan la propuesta de responder al estímulo de un tema, sin ponerse en contacto entre sí durante el periodo impuesto para el proceso creativo. Por tanto, sin la más mínima influencia mutua. Más información: Exposición «La naturaleza inventada»

Visitante de la exposición de Maria Manzanera en Murcia

Flores simplemente (2006), una respuesta creativa al cambio

La llegada de la era digital y la desaparición del papel fotográfico en Murcia supusieron un duro golpe para María Manzanera, quien aún continuaba trabajando en el laboratorio. Esta experiencia la llevó a crear una serie muy especial titulada «Flores simplemente».

En esta serie, la artista decidió tomar el control del proceso creativo de principio a fin. Ella misma preparaba los papeles, comprando papeles de acuarela y emulsionándolos con fórmulas extraídas de libros de historia de la fotografía, algunas incluso del siglo XIX. Posteriormente, daba color a las imágenes con elementos naturales como azafrán, cúrcuma o limando lápices de colores.

«Flores simplemente» es una serie única e irrepetible que refleja la capacidad de María Manzanera para adaptarse a los cambios y encontrar nuevas formas de expresión artística. Es una obra que nos habla de la importancia de la artesanía, la experimentación y la búsqueda de la belleza en lo cotidiano.

"Through" de María Manzanera

Through (2010)

En la serie «Through», María Manzanera nos invita a un juego visual en el que los objetos se transforman a través de la mirada. La artista utiliza cristales, telas y papeles para crear una reinterpretación de la realidad, donde las texturas y los colores se fusionan para dar lugar a nuevas formas y significados.

Es importante destacar que, a pesar de utilizar una cámara digital, María Manzanera rechaza los efectos digitales. En su lugar, opta por crear las texturas y los efectos de forma manual, utilizando elementos reales como telas, papeles y cristales. De esta manera, la artista nos recuerda el poder de la imaginación y la capacidad de la fotografía para capturar la belleza de lo cotidiano.

«Through» es una serie divertida, original y creativa que nos incita a explorar el mundo con nuevos ojos. Nos lleva a descubrir la belleza en los detalles y a disfrutar del juego de la luz y las texturas.

Negativos, positivos, daguerrotipos, estereotipos, fotografías

Los daguerrotipos

Una vitrina está dedicada a los daguerrotipos, el primer procedimiento utilizado para captar imágenes. En la exposición se muestran también, entre otras piezas, una serie de estereoscopios para ver imágenes en relieve y una cámara heredada de su abuelo.

Museo Arqueológico de Murcia

¿Dónde visitar la exposición?

La exposición «María Manzanera, a través de la cámara» estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2024 y puedes visitar la exposición en el Museo Arqueológico de Murcia:

Dirección:
Museo Arqueológico de Murcia (MAM)
Av. Alfonso X el Sabio, 7
30008 Murcia

Horario

De martes a viernes:

Mañana: 10:00 h a 14:00 h
Tarde: 17:00 h a 20:00 h

Fines de semana:

Sábado: 11:00 h a 14:00 h y 17:00 h a 20:00 h
Domingo y festivos: 11:00 h a 14:00 h

Lunes, Viernes Santo, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina: Cerrado

Impresión de la exposición de María Manzanera durante la inauguración

¡No te pierdas esta oportunidad de conocer la obra de una de las fotógrafas más importantes de la Región de Murcia!

(En la foto de portada, José Francisco Lajara Martínez, María Manzanera y Laura Cano Martínez)

Más información

Wikipedia.org – María Manzanera
Web: mariamanzanera.es
Facebook: @maria.manzanera.3

Entrevista en Onda Regional: Las maquinas cambian pero la buena fotografía siempre la hace el cerebro
La Opinión de Murcia: La Murcia de María Manzanera toma forma en el Museo Arqueológico
Diario la Verdad: La belleza, según María Manzanera

error: