Los sonidos de la tradición
El 6 de diciembre 2025 tuve el placer de asistir a la Junta de cuadrillas en Cañada de la Cruz. Este evento anual, que se celebra tradicionalmente en el pueblo en esta época, conmemoró su 28ª edición.
Cuatro grupos folklóricos ofrecieron por la mañana una serie de conciertos con la música tradicional de la Región de Murcia ante el público. La palabra “cuadrilla” se refiere en este caso a grupos musicales folclóricos que tocan música antigua con instrumentos tradicionales. Mi visita se produjo por invitación de miembros y amigos de la Cuadrilla de Ánimas de Santa Lucía, de San Ginés (Murcia).

Cañada de la Cruz
Cañada de la Cruz es una encantadora localidad murciana, situada en el municipio de Moratalla y, a su vez, el barrio más occidental de la Región de Murcia. El pueblo se encuentra a los pies de la impresionante Sierra de Revolcadores, que cuenta con la el macizo más alto de la región, de 2028 metros de altura. Su nombre evoca las históricas vías pecuarias (cañadas) que unían Granada con Caravaca. La adición «de la Cruz» haría referencia a una evento histórico que ocurrió en 1435, en el que se colocó una cruz en el lugar donde fue enterrado el capitán Alonso Yáñez, tras una batalla.
Con tan solo 140 habitantes (según los últimos censos), la comunidad mantiene una rica vida social. Las fiestas mayores, en honor a la Inmaculada Concepción, se celebran en agosto. Además, el pueblo es popular para el turismo rural y el senderismo, con posibilidad de avistar fauna salvaje como la cabra montesa.

Una cálida bienvenida y el ambiente festivo
Desde El Sabinar, que también forma parte del municipio de Moratalla, el viaje en coche hasta Cañada de la Cruz fue de unos 45 minutos. Al llegar, fue cuestión de seguir la música. Aunque la actuación de las cuadrillas aún no había comenzado, ya se tocaba y bailaba animadamente en la plaza central del pueblo, la Plaza de la Cruz. El ambiente era festivo y acogedor. Llamaba la atención la mezcla de jóvenes y mayores que allí estaban participando de la fiesta. Una imagen preciosa en estos pequeños pueblos, donde todas las generaciones celebran juntas las tradiciones, a diferencia de las grandes ciudades donde los jóvenes suelen estar menos involucrados en el folclore.

Como la actuación se hizo esperar un poco, saqué mi cámara para pasear por el pueblo y capturar algunas imágenes bonitas. Pronto me abordó un vecino que había notado mi cámara. Después de un breve y sorprendido «siempre» como respuesta a la pregunta de si quería fotografiar algo muy bonito, me señaló a un grupo de hombres sentados frente a la puerta de un garaje. Me animó a entrar. Allí vi cinco enormes paellas de arroz, que estaban siendo preparadas para ser servidas calientes más tarde a los miembros de las cuadrillas.

Hospitalidad española
Una vez de vuelta afuera, me invitaron a sentarme y a tomar algo. Esto es España en estado puro, la hospitalidad espontánea que hace que la vida en esta zona rural de Murcia sea tan maravillosa. Estuve charlando con ellos un buen rato, tras lo cual, les hice un retrato de grupo.
Cuando regresé a la Plaza de la Cruz, el evento acababa de empezar. La Cuadrilla de Santa Lucía iba a actuar en tercer lugar, lo que me permitió buscar un buen lugar y ángulo para fotografiarlos. Mientras cruzaba el público, una mujer me llamó y me preguntó si yo era fotógrafo profesional. En concreto, quería saber si trabajaba para periódicos regionales como La Verdad o La Opinión de Murcia.

Aunque le dije que no era así, me pidió que le hiciera una foto a su grupo. Mientras hablábamos, descubrimos que veníamos del mismo pueblo en el municipio de Murcia, Santo Ángel. Eso creó un vínculo instantáneo. Curiosamente, su marido había nacido en Cañada de la Cruz, pero ahora vivía en Santo Ángel y utilizaba la casa familiar en Cañada como residencia de fin de semana. Esta es una práctica normal en estos pequeños pueblos, donde muchas familias de la región, o incluso de fuera, tienen sus casas de campo.

La cuadrilla de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz
El evento fue organizado por La Cuadrilla de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz. Es una vibrante agrupación de música tradicional, integrada por unos 20 miembros de diversas edades. Fieles a un rico ritual que abarca todo el año, esta cuadrilla es el corazón cultural de su localidad.

Durante la actuación de la Cuadrilla de Santa Lucía, hice una serie de fotos de su actuación. En la actuación de la cuadrilla de San Ginés, varios miembros de la cuadrilla de la Purísima Concepción participaron en la actuación, entre otros, dos miembros del grupo murciano «Mujeres con Raíz«.






El evento concluyó con una comida comunitaria, donde todos pudimos disfrutar de un delicioso plato de arroz, el mismo arroz que había fotografiado antes.
Regreso a El Sabinar
Satisfecho, regresé a El Sabinar, con la cabeza llena de nuevas experiencias e historias. Fue un día delicioso y auténticamente español en Cañada de la Cruz.
Más información
Animeros de Cañada de la Cruz
Facebook: Cuadrilla de Santa Lucia
Instagram: Cuadrilla de Santa Lucia
Grupo: Mujeres con Raíz
Elnoroestedigital.com: Cuando la historia vuelve a sonar
Cartel: 



