Conocer el Paleolítico en el Sureste

Por invitación de Joaquín Lomba hemos visitado las excavaciones en el conjunto del Arco en Cieza. Las cuevas que componen el Conjunto del Arco, constituyen los únicos ejemplos de arte paleolítico conservados en la Región de Murcia.

El Conjunto del Arco es un grupo de varias espacios descubiertas en el año 1992 por Antonio Vázquez  Martínez y Francisco Morote Martínez, miembros de un grupo de espeleología, que encontraron algunas de las pinturas y que comunicaron su ubicación inmediatamente al Museo Arqueológico Municipal de Cieza (Museo de Siyâsa). El Conjunto del Arco está localizado en un paraje montañoso entre la Sierra de la Palera y el Cañón de Almadenes.

La importancia de este conjunto de cuevas no sólo es que encontraron pinturas rupestres del arte paleolítico, pero que también han aparecido asociadas restos arqueológicos que han contribuido a poner fecha la cronología de las pinturas. El conjunto del Arco está formado por varios Abrigos, de los cuales dos conservan pinturas, estudiadas por Joaquín Salmerón y Joaquín Lomba Maurandi, profesor de arqueología de la Universidad de Murcia.

 

Conjunto del Arco Cieza

 

En varios cavidades que forman este abrigo han encontrado pinturas rupestres. Una de las características típicas del Arte Rupestre Paleolítico es la localización de sus manifestaciones en lugares profundos a lo cuales no llega la luz del día. Es también el caso de la Cueva del Arco, donde los restos de pintura se hallan en el lugar más profundo del Abrigo.  En las salas se encontraron, hasta la fecha, más de cuatro figuras, realizadas todas ellas en pintura roja. Las figuras representadas son dos pequeñas cabezas de caballo, un cuadrúpedo indeterminado, podría ser bien un ciervo o bien una cabra y un signo rojo formado por un haz de tres líneas verticales.

Excavaciones en septiembre de 2017

Ignacio Martín Lerma, Profesor de la Universidad de Murcia. Doctor en Prehistoria, especializado en el estudio del Paleolítico, explica en nuestra visita al conjunto del Arco que en el mes de septiembre han encontrados varias sorpresas las cuales van a dar a conocer. La actual excavación de la Cueva del Arco se enmarca dentro de un gran proyecto que busca entender cómo fue habitado el entorno durante la Prehistoria. Proyecto dirigido por Joaquín Salmerón Juan (Museo de Siyasa) y Joaquín Lomba Maurandi (Universidad de Murcia) en que están realizando un labor minucioso en toda la zona que han permitido descubrir hallazgos tan inesperados como la presencia de pinturas rupestres inéditas. Fran Ramírez, fotógrafo que está accediendo a todas las cuevas, como si se tratase de un arqueólogo más, y que está realizando una increíble labor de documentación gráfica.

 

Conjunto del Arco en Cieza

 

Para más información: PaleoPlaneta será el medio de difusión oficial para conocer, de primera mano, el transcurso de la excavación, paleoplaneta.com

Especial gracias a Joaquín Lomba Maurandi, profesor de arqueología de la Universidad de Murcia

 

 

error: